Andalucía y Cataluña aglutinan un tercio del total de los alojamientos de España
Con una estrecha relación con el turismo, se sitúa la rama de actividad del alojamiento que suma en conjunto 39.362 establecimientos, y la mayoría de éstos son hoteles. Tal y como recoge el anuario de este año elaborado por Hostelería de España, tras superar los estragos que dejó la pandemia, el sector se ha mostrado resiliente hasta alcanzar la recuperación.
Es un hecho que en los últimos años se han producido notables cambios en los hábitos de los consumidores. El perfil del turista está cambiando, y esto ha producido que otros tipos de alojamientos tomen fuerza. Así, es el caso de los campings, los apartamentos y alojamientos de turismo rural, y otros, como los albergues, pensiones o residencias.
Aunque se han visto obligados a mostrarse resistentes y a luchar contra estos nuevos competidores, los hoteles han presentado una evolución lenta pero sostenida durante los últimos años, influenciados por las buenas cifras del turismo exterior. Aunque esta buena posición ha ido alterándose a lo largo de los últimos años ya que la crisis de 2020 condujo a estos establecimientos a ver reducido su censo por primera vez respecto a las cifras de comienzos de ese año (-0,6%).
A pesar de las consecuencias de la pandemia, el sector no tuvo que esperar mucho para apreciar señales de recuperación. En el año 2022 el número de establecimientos aumentó hasta 17.635, lo que supone una subida del 2,9% respecto al año anterior. En la evolución de los últimos diez años supone un incremento de un 19,4%.
Diferente evolución según el tipo de alojamiento
En el sector del alojamiento de España, Andalucía y Cataluña reúnen un tercio del total de los locales. En esta rama de actividad se ha mantenido el aumento en la mayor parte de las regiones, aunque con descensos en los hoteles de Ceuta, Navarra y Canarias y en los campings de La Rioja, Asturias, Canarias, Madrid y Aragón.
De esta forma, el anuario constata que 6.281 alojamientos pertenecen a Andalucía y 6.124 se encuentran en Cataluña. Si se habla de hoteles en concreto, de un total de 17.635, Andalucía dispone de 3.003 alojamientos hoteleros, mientras que Cataluña cuenta con 2.830 de este tipo de alojamientos.
Respecto al crecimiento del sector, Galicia es la auténtica protagonista. Es la comunidad con mayor incremento respecto a 2021 en todos los tipos de alojamiento, con una media de aumento en el conjunto de un 10,3%, seguida de Aragón, que ha experimentado un crecimiento de un 8%.
Igual que en las actividades de restauración, el informe de Hostelería de España recoge que la tasa neta de crecimiento de las empresas empleadoras en las actividades del alojamiento fue positiva en los dos primeros trimestres de 2022, de un 4,7% en el primero y un 11% en el segundo. Mientras que en el tercer trimestre el descenso fue de un 1,5%, y el cuarto trimestre fue el más afectado con una tasa neta de crecimiento de -10,8%.
Los restaurantes estrechan lazos con los hoteles en España
Aunque se trata de una tendencia que coge fuerza con mucha timidez, se está produciendo un acercamiento de los restaurantes a los hoteles a través de las plataformas delivery.
Por medio de alianzas con cadenas hoteleras, Just Eat está acercando el delivery al sector. Esto lo realiza al permitir que los huéspedes disfruten de una experiencia de room service más variada y personalizada con la posibilidad de elegir una amplia gama de platos de diferentes restaurantes locales.