Andalucía, la comunidad en la que más ha crecido el número de alojamientos
En un año marcado por las cifras récord que ha registrado el turismo y el auge del segmento del lujo, el sector del alojamiento parece haber mantenido el atractivo que le caracterizaba en prepandemia en cuanto a inversión. Este interés en los alojamientos se ve reflejado en los datos sobre el sector HORECA que se han recogido en el Anuario de la Hostelería de España.
A pesar de las 17 Comunidades Autónomas de España han experimentado crecimiento en el número de alojamientos, una de ellas destaca entre las demás. Es el caso de Andalucía, donde el sector hostelero cuenta con más de 57 mil establecimientos, que dan empleo a cerca de 300 mil personas y facturan por encima de 17 mil millones de euros, representando el 6,1% de la riqueza regional.
En este sentido, el número de establecimientos ha aumentado respecto al año anterior en las dos ramas hosteleras. Aunque el crecimiento se ha producido de forma más acusada en el alojamiento, un 6,3% frente a un 3% en restauración.
Con los datos sobre la mesa a 1 de enero de 2022, la comunidad de Andalucía contaba con 6.281 alojamientos, 374 más que en el año anterior. Además, resulta importante destacar que las 7 provincias han crecido en cuanto a alojamientos.
Entre todas las provincias que conforman la comunidad, Málaga y su Costa del Sol han acaparado gran parte de la inversión en la planta hotelera que se ha realizado en España. En este sentido, Málaga creció en alojamientos alcanzando los 1.870, lo que supone un incremento del 7,7 respecto al año anterior
Dentro de la comunidad en la que se ha centrado el crecimiento de alojamientos según el Anuario, a Málaga le sigue Cádiz, que ya ha superado los 1.000 alojamientos, sumando 79 en su ejercicio de 2022.
Las Comunidades Autónomas en las que más ha crecido el número de alojamientos son Andalucía, Galicia y Cataluña.
Las comunidades con mayor crecimiento en alojamiento
En este contexto de crecimiento, Galicia ocupa el segundo puesto de la lista. Con una suma de 226 alojamientos, la comunidad alcanzó los 2.429. La provincia que más ha alojamientos ha aportado a este crecimiento es La Coruña con un total de 927, lo que supone 97 nuevos alojamientos.
Para Galicia, el año 2022 supuso un nuevo impulso a la recuperación del sector frente a los datos prepandemia. El número de establecimientos lo constata, ya que se incrementó un 10,3% respecto a 2021. En el análisis por provincias, respecto a ese ejercicio aumentan los alojamientos en las cuatro.
El tercer puesto del ranking de comunidades con mayor crecimiento en alojamiento es para Cataluña. Durante el ejercicio de 2021 sumó 148 a su cartera, alcanzado así los 6.124. Sin duda, Barcelona tiene gran peso en esta expansión ya que aglutina un total de 2.946 alojamientos. A la ciudad Condal le sigue Girona, con 1.621, Tarragona, que cuenta con 805 alojamientos; y Lleida, con 752.
En este sentido, el número de establecimientos aumentó un 2,5% en el alojamiento respecto a 2021. Además, en la evolución de los últimos doce años se observa un fuerte impulso en los alojamientos de Barcelona, Girona y Tarragona, y más moderado en Lleida.
Baleares y Comunidad Valenciana cierran la lista
Para completar el ranking se encuentran Baleares y la Comunidad Valenciana. Por su parte, las Islas Baleares pasaron de tener 3.332 alojamientos a disponer de 3.514, lo que se traduce en un aumento de 182. En este sentido, el número de establecimientos ha aumentado respecto a 2021 en las dos ramas hosteleras, de forma más acusada en el alojamiento, un 5,5% frente a un 3,7% en restauración.
Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana el número de alojamientos ha aumentado respecto al año anterior con un 4,8%. Así, esta rama se ha mantenido más potente frente a la de la restauración, que solo ha experimentado un crecimiento del 2,9%. Con el aumento de alojamientos este año, la comunidad ha alcanzado los 2.836 en total, que deja atrás los 2.706 con los que abrió el año anterior.