Aena busca inquilino para sus ‘duty free’ tras no renovar con el gigante Dufry

Aena busca inquilino para sus ‘duty free’ tras no renovar con el gigante Dufry

Publicado el jueves 03 de febrero del 2022
jueves 03 de febrero del 2022

La guerra por los alquileres en los aeropuertos controlados por Aena deja una baja importante en la lista. Se trata de Dufry, que actualmente tiene la concesión en su red de las tiendas libres de impuestos, conocidas popularmente como ‘duty free’.

Según indican desde el gestor público, se ha iniciado el proceso de renovación para la gestión de estas tiendas de cara a contar con un nuevo operador para noviembre de 2023. Se da por tanto un plazo de año y medio para tantear el interés de potenciales operadores interesados en acudir al concurso, el más grande del mundo de esta línea de negocio en la industria aeroportuaria por volumen de negocio. Prueba de ello es que estos establecimientos representan más del 25% de la actividad comercial de Aena.

La puesta en marcha del proceso se produce meses después de que el director financiero del grupo de aeropuertos, José Leo, manifestara la intención de la compañía de no extender ningún contrato afectado por la nueva ley que obliga al operador público a ajustar el cobro de las rentas a la situación real del tráfico de cada aeródromo. Decisión con la que amortiguó en unos 150 millones el impacto pero que afectaba de lleno a Dufry y su filial Canariensis. Máxime cuando existía la posibilidad de renovar la concesión hasta 2025, ya que en 2019 firmaron una prórroga de cinco años.

Aprovechará la ocasión para identificar el mejor modelo de negocio

Dentro de los antecedentes, cabe tener presente que el grupo suizo ha peleado ante la justicia el cobro de las rentas correspondientes a 2020, que ascendían a 320 millones de euros. Todo a raíz de rechazar la propuesta de Aena, que le pedía desembolsar 98 millones para saldar la factura de alquileres, por la que ya había abonado 68 millones en concepto de la renta variable. En respuesta a esta negativa, el gestor giró el recibo por el total del importe reclamado y Dufry acudió a los tribunales.

Aunque Dufry optará al concurso, como paso inicial Aena buscará un asesor para diseñar la estrategia del concurso y la relación contractual con las empresas interesadas en explotar las ‘duty free‘. Confía en que este contrato de asistencia técnica le permita identificar el mejor modelo de negocio con los siguientes objetivos: establecer la relación contractual más adecuada; atraer al mayor número de operadores internacionales; diversificar el negocio; adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo tanto en la tipología de pasajeros como en el modelo; e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.

El importe del contrato de asesoramiento que sale a concurso ahora es de 4,6 millones de euros y contempla la preparación, elaboración y seguimiento del pliego y del proceso de licitación.

Este asesoramiento se distribuye en varias fases: una inicial de análisis multidisciplinar en profundidad del negocio de las tiendas libres de impuestos a nivel global, con el fin de establecer una estrategia futura de licitación y de relación contractual que servirá como estructura y punto de inicio; una posterior de redacción del pliego del concurso; y labores de asesoramiento durante el proceso de licitación.En la actualidad, Aena tiene suscritos cuatro contratos para la prestación de los servicios comerciales de la actividad de las tiendas libres de impuestos de su red en 26 aeropuertos de la red con 88 puntos de venta que ocupan más de 43.000 metros cuadrados.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas