Sopa de cebolla

Ingredientes:
Hoy os vamos a enseñar a preparar sopa de cebolla. Un plato calentito para esas noches donde empieza a apretar un poco el frío y apetece algo para entrar en calor.
También podéis probar nuestra sopa castellana, otro plato ideal para entrar en calor los días de frío.
Cómo hacer sopa de cebolla:
- Para ponernos manos a la obra con esta súper receta de sopa de cebolla lo primero que debemos hacer es pelar las cebollas. Para ello les quitaremos las dos primeras capas, y las tiraremos. En caso de que haga falta quitar alguna más, se quitan sin problema.
- A continuación, cogemos la mandolina y cortamos las cebollas en rodajas que iremos reservando hasta tener todas cortadas.
- En cuanto tengamos lista la hortaliza, cogemos una cacerola y la colocamos en un fuego fuerte. Le echamos un chorrito de aceite y esperamos a que se caliente.
- Cuando se haya calentado, agregamos la cebolla y la rehogamos a fuego medio-fuerte durante al menos 30/45 minutos. De esta manera la cebolla perderá ese sabor tan potente que tiene.
- Seguidamente, añadimos el litro de caldo de pollo y le damos unas vueltas. Tapamos la cacerola y dejamos que rompa a hervir.
- En cuanto esté hirviendo le echamos un litro de agua junto a una pastilla de caldo de pollo.
En este momento le podemos poner un chorrito de vino de oporto para potenciar el sabor, esto es algo opcional y va dependiendo del gusto de cada uno.
- Volvemos a tapar la olla y esperamos a que hierva. En cuando rompa a hervir, la dejamos durante unos 10 minutos y bajamos el fuego a medio.
- Dejamos que se siga cocinando la sopa con la olla tapada durante al menos 30 minutos removiendo de vez en cuando. Iremos observando que llega a su punto según se vaya consumiendo el agua.
¡Ya estaría lista esta sabrosa sopa de cebolla! ¡Ahora toca darle el toque final!
Emplatado:
- Mientras va reduciendo la sopa podemos cortar el pan en rodajas y meterlo en el horno hasta que esté doradito.
- En cuanto esté listo lo sacamos del horno y lo reservamos.
- Para servir esta deliciosa sopa necesitaríamos unos recipientes que se puedan meter en el horno. Si ya los tenemos les ponemos un poco de sopa, pero sin llegar al borde.
- Seguidamente, le colocamos una rodaja de pan tostado y un poquito de queso rallado por encima.
- Una vez el horno esté caliente, metemos la sopa en modo grill a unos 170º.
- En cuanto veamos que el queso está tostadito lo sacamos y listo para saborear.
Origen de la sopa de cebolla:
Este plato de cuchara de origen francés, o como se diría en francés esta “soupe à l’oignon” se consideraba un plato humilde que se realizaba en época de hambruna por la sencillez de sus ingredientes. En 1826 obtuvo tanta fama que empezó a consumirse prácticamente todos los domingos.
Un último y pequeño apunte, si el agua se reduce en exceso y le echamos más y nos pasamos, le agregaremos otra pastilla de caldo de pollo. Hay que calcular que más o menos se utiliza una pastilla por cada litro de agua.
Buscador de recetas ▲