Tartiflette casera

Tartiflette casera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando...
  • Esta receta contiene Lactosa
  • Esta receta contiene Sulfitos
Tiempo de Preparación
57 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Vamos a presentaros una receta fácil, que volverá loco a todo el mundo que la pruebe, y es que no podía ser de otra manera viendo los ingredientes que lo componen: patata, bacon y queso. ¿Qué puede salir mal? Hoy nos ponemos manos a la obra con la receta original de la tartiflette casera.

Esta receta francesa se prepara de forma tradicional con un queso que recibe el nombre de Rebolchon, un queso súper cremoso y suave elaborado en Saboya, con el que podemos hacer multitud de recetas. Si no encontramos este tipo en el supermercado, podemos sustituirlo por Camembert o Brie, por ejemplo.

Si sois amantes de estos ingredientes no podéis dejar de probar nuestro increíble gratin dauphinois, ni nuestra versión de las patatas Hasselback, simplemente delicioso.

Como hacer tartiflette casera:

  1. Cogemos una cacerola grande, llenamos de agua, ponemos las patatas y colocamos sobre un fuego medio /fuerte. Dejamos cocer durante unos 20 minutos desde que el agua haya comenzado a hervir, o hasta que notemos que las patatas se han ablandado.
  2. Mientras se van cociendo las patatas, aprovechamos el tiempo para picar en brunoise las cebollas y en cuadraditos o tiras el bacon ahumado. Reservamos.
  3. A continuación, colocamos un chorrito de aceite o una nuez de mantequilla en una sartén a fuego bajo, y echamos la cebolla picada. Espolvoreamos con un poquito de sal y tapamos. Dejamos que se cocine, que vaya soltando sus jugos y se caramelice con los mismos. La clave de ello es mantener siempre un fuego bajito. Aunque al hacerlo así ampliamos el tiempo de cocinado, pero nos aseguramos darle un toque inigualable. Una vez lista, reservamos.
  4. Tras ello, en la misma sartén y manteniendo la temperatura, echamos el bacon en tiras. Cocinamos unos 10 / 15 minutos o hasta que esté crujiente o casi crujiente, esto ya depende del gusto de cada uno. Reservamos el bacon y la grasa que ha soltado.
  5. Mezclamos bien el bacon y la cebolla en un recipiente aparte. Reservamos. Seguidamente, pelamos y cortamos en rodajas las patatas ya cocidas. Reservamos.
  6. Ya podemos empezar a montar nuestra tradicional tartiflette casera. Preparamos una fuente de horno redonda, aunque no importa la forma tanto como la altura que tenga. Procurad que sea alta, de más o menos unos 5 / 10 cm de alto.
  7. En cuanto la hayamos escogido, frotamos generosa y enérgicamente el fondo y las paredes de la fuente con un diente de ajo. Precalentamos el horno a 190º usando ambas resistencias y el ventilador.
  8. Ahora ya nos disponemos a poner las capas de la tartiflette. Colocamos en el fondo, cubriendo bien, una capa de patatas (usamos la mitad), luego agregamos la mitad de la cebolla y el bacon. Continuamos cubriendo con el resto de las patatas y el sobrante del bacon y la cebolla.
  9. Vertemos encima de nuestro recipiente e ingredientes: el vino, la nata líquida, y la grasita que ha soltado el bacon (opcional). Espolvoreamos alegremente con pimienta y echamos un poquito de sal.
  10. Pelamos el queso que hayamos escogido, procurando retirar parte de la corteza. Cortamos por la mitad de forma transversal. Colomos las porciones de queso en la fuente boca abajo, dejando la parte de la corteza hacia arriba, de esta manera se fundirá el queso con el resto de los ingredientes de abajo.
  11. Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que el queso se haya dorado / gratinado. Sacamos del horno y a comer…

No os podéis imaginar lo deliciosa que esta nuestra receta original de tartiflette, aunque ya sabíamos al empezar que iba a ser un plato que no iba a dejar a nadie indiferente, tan sólo hacía falta echar un repaso a los ingredientes con el que está elaborada.  

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas