Pasteles de Belém
Ingredientes:
Los Pasteles de Belém, también conocidos como Pastéis de Nata, son uno de los postres más emblemáticos de Portugal. La receta exacta de los Pasteles de Belém es un secreto bien guardado por la fábrica original en Belém, pero hay muchas recetas de Pastéis de Nata que se asemejan bastante.
Los Pasteles de Belém, originarios del barrio de Belém en Lisboa, tienen sus raíces en el siglo XIX y están intrínsecamente ligados al Monasterio de los Jerónimos. En una época en que era común que los monasterios portugueses utilizaran claras de huevo para almidonar ropa, las yemas sobrantes se transformaron en deliciosos postres. Cuando los monasterios enfrentaron una crisis debido a la liberalización en 1820, las monjas del Monasterio de los Jerónimos comenzaron a vender estos pasteles como medio de subsistencia. Eventualmente, en 1837, un empresario adquirió la receta y abrió la Fábrica de Pastéis de Belém, donde el secreto de su preparación ha sido guardado hasta el día de hoy.
Aquí la receta de masa de hojaldre por si la queréis hacer casera y os dejamos una receta tradicional de estos deliciosos pastelitos:
Cómo hacer pasteles de Belém:
- Antes de nada, vamos a preparar la crema. Cogemos una cazuela grande, y mezclamos la nata, el azúcar, la piel de limón y el palo de canela. Calentamos esta mezcla a fuego medio hasta que esté casi hirviendo.
- Seguidamente, retiramos del fuego y dejamos enfriar durante unos minutos. Luego, retiramos la piel de limón y el palo de canela.
- A continuación, en un bol aparte, batimos las yemas, y vamos añadiendo poco a poco la mezcla caliente a las yemas, removiendo constantemente para que no se cocinen.
- Una vez integradas las yemas con la mezcla caliente, pasamos todo nuevamente a la cazuela y cocinamos a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que espese. ¡Cuidado! No debe hervir. Una vez que haya espesado, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Ahora vamos con la elaboración de los pastelitos caseros. Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 220 °C.
- Después, estiramos la masa de hojaldre. Debemos dejar la masa con un grosor de unos 2-3 milímetros. Tras ello, cortamos círculos de aproximadamente 10 cm de diámetro.
- Colocamos cada círculo en moldes de magdalena o tartaleta, presionando el centro y dejando que los bordes suban por los lados del molde.
- Posteriormente, llenamos cada tartaleta de hojaldre con la crema que hemos preparado con antelación.
- Metemos los pasteles de Belém caseros en el horno precalentado durante unos 15-20 minutos, o hasta que la masa esté dorada y la crema tenga manchas marrones en la superficie.
- Una vez horneados, los sacamos del horno y los dejamos enfriar un poco. Podemos servirlos con un poco de azúcar glas y / o canela espolvoreada por encima si queréis.
¡Y listo! Ahora podemos disfrutar de unos deliciosos Pastéis de Nata. Estos pastelitos son mejores cuando se sirven tibios, y son ideales para acompañar con un café o té. ¡Qué aproveche!
Buscador de recetas ▲