Lentejas caseras

Lentejas caseras
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos)
Cargando...
Tiempo de Preparación
100 minutos
Número de Raciones
4 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Hoy queremos enseñaros cómo hacer lentejas caseras, las de toda la vida y las que siempre salen igual de ricas.

¿Cuáles son los beneficios de las lentejas?

Este plato, aparte de ser muy sabroso, es una buena fuente de hierro y tiene alto contenido en fibra, importante para reducir el colesterol, favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Ayuda también a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Una ración de lentejas tiene 250 calorías, esto quiere decir que es una buena opción para perder peso, además aportan sensación de saciedad.

Cómo hacer lentejas caseras a fuego lento:

  1. Lo primero que haremos será poner a remojo las lentejas, esto nos ahorrará tiempo de cocción y nos servirá para retirar las que no son aptas para el guiso. Para ello las pondremos en un recipiente y 2 o 3 veces más de agua, las dejaremos durante la noche y al día siguiente veremos que algunas flotan, esas serán las que quitaremos y tiraremos. Quitamos el agua de las lentejas y reservamos. Si se nos ha olvidado ponerlas en remojo podemos lavarlas rápidamente y hacerlas igual, la única diferencia es que tardarán un poco más den hacerse.
  2. Picamos la cebolla, y cortamos en rodajas muy fijas las zanahorias. También la podéis picar o ponerla entera para quitarla después.
  3. El pimiento lo cortamos por la mitad y lo pondremos tal cual, a nosotras nos gusta quitarlo luego, pero lo ponemos porque le da un sabor muy rico.
  4. En una cazuela ponemos el aceite y la cebolla. Hay quienes le ponen ajo también, nosotras preferimos que no, pero si a ti te gusta puedes añadírselo sin problema, en ese caso te recomendamos que lo pongas entero para quitarlo luego.
  5. Sofreímos hasta que la cebolla se dore e incorporamos la zanahoria, el pimiento y la hora de laurel y seguimos sofriendo unos 2 minutos.
  6. Añadimos el pimentón de la vera y le damos unas vueltas.
  7. Ahora cogemos las lentejas previamente escurridas y las agregamos. Mezclamos bien todos los ingredientes.
  8. Ahora pondremos más o menos un litro de agua a las lentejas, tienen que quedar bien cubiertas.
    Es importante que el agua esté fría para que llegue al punto de ebullición lentamente.
  9. Tapamos y dejamos hervir 20-30 minutos.
  10. Transcurrido ese tiempo, dejamos que se cocine a fuego lento.
  11. A partir de este momento habrá que ir probándolas de vez en cuando para saber cuando están exactamente. Puede que necesites más agua o que tengas que estar más tiempo por tener agua de más. También dependerá de como le gusten a cada uno, si más espesas o más líquidas.
  12. Por último, cuando veamos que le queda poco tiempo de cocción le agregamos la sal.

 

Cómo cocinar lentejas caseras en una olla express:

  1. Seguimos los mismos pasos hasta el número 8.
  2. Cocinaremos durante 10 minutos y abriremos para añadir la sal y comprobar si necesitan más tiempo de cocción. En ese caso dejaremos 5 minutos más.

¡Listo! Ya tenemos nuestras lentejas caseras.

Después de retirar del fuego podemos quitar el pimiento y/o las zanahorias en caso de haberlas dejado enteras en vez de en rodajas.

Recordaros que también podéis añadir otros ingredientes que le dan otro sabor diferente, como chorizo, morcilla, un hueso de jamón… Si utilizáis el hueso de jamón, tener cuidado a la hora de echar la sal, ya que puede quedar salado. Ponerle patata es una buena opción, pero recordar que si las que sobran las vais a congelar no podéis añadírselo.

Como veis hay muchas variaciones en cuanto a los ingredientes que les da un sabor u otro.

Tipos de lentejas

  • Reina: Tamaño regular y con un color verde claro. Son las que más consumimos habitualmente.
  • Verdina: Tamaño pequeño, menos de 5 mm. Se utilizan en ensaladas o como guarnición de guisos.
  • Rubia de Armuña: Tiene un tamaño más grande que la Reina, color amarillo y es de las más sabrosas.
  • Pardina: Son pequeñas, pero un poco más grandes que las verdinas, ambas se cuecen rápido por lo que son adecuadas para preparar estofados.
  • Beluga: Son pequeñas, casi esféricas y de color negro, esto ha provocado una moda en los restaurantes de alta cocina.
  • Du puy: Tienen un color verdoso y un sabor dulzón.
  • Urad dal: Vienen de la India y son de color blanco.
  • Roja Chief: Vienen de Egipto y son de color naranja chillón, pero al cocinarse se vuelven de color amarillo. Son rápidas de cocer.
  • Canadiense o Crimson: Vienen de Turquía y se cocina muy rápido.

Hay un ingrediente en concreto que no todo el mundo sabe cuál es la diferencia y es el caso del pimentón de la vera. Este ingrediente tiene un sabor y un aroma ahumados debido al tratamiento de los pimientos, han sido secados mediante humo y han sido deshidratados muy lentamente. Existen diferentes variedades de estos pimientos, los cuales unos son más suaves que otros. Está el pimentón de la vera dulce, agridulce y picante, estos se consiguen mezclando diferentes pimientos rojos como los Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola. Así que normalmente cuando en una receta pone pimentón de la vera, se refiere al pimentón dulce.

Información nutricional

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas