Ensalada de pollo al cúrcuma

Por: Chip y Chop
Ingredientes:
Preparación de la ensalada de pollo al cúrcuma:
Como en toda ensalada, su ejecución depende de una buena preparación de los ingredientes. Escucharás a los franceses o foodies de turno denominarlo mise en place. De momento, prepara tabla y cuchillo, ya habrá tiempo de postureo más adelante.- Empezamos cortando y lavando la lechuga. Fundamental colarla bien para que no queden restos de agua, si tienes un centrifugador, mejor. A nosotros nos encanta la lechuga de hoja de roble ecológica, vosotros escoged la que más os guste o la que mas fácil os resulte conseguir.
- Cortamos la cebolleta, cebolla morada o chalota en tiras finas o juliana. Si sospecháis que comeros la cebolla puede provocar un problema en vuestra relación conyugal, tenemos la solución. Un trucazo es cortarla y dejarla a remojo en agua unos 30 minutos. Si elijes esta opción, se previsor, el manejo del tiempo es fundamental en la cocina.
- Cortamos en pequeños trozos los ajetes frescos. Este ingrediente podéis obviarlo, pero a nosotros nos encanta. Aprovechad lo máximo posible el ajete, no por ser verde el tallo significa que no se puede comer, todo lo contrario. Eso sí, pelad la primera capa para evitar contaminantes y el resto a la tabla de cortar.
- Cortamos en forma de dados una manzana. Podéis elegir tipo granny Smith o manzana roja (red delicious).
- Cortamos en dados también el tomate. El típico tomate de ensalada valdrá, pero nosotros os recomendamos gastar un poco más de dinero en un producto de calidad tipo Raf o cherry.
- Seguimos con el crocanti de jamón. En un plato llano colocamos papel absorbente y encima, bien separadas, 2 o 3 lonchas de jamón serrano. Para hacer más sana la receta podéis retirar la grasa exterior de las mismas. Introducimos el plato en el microondas unos 2 minutos. Escucharéis como petardea, no os asustéis, es normal. El resultado será un increíble crocanti ibérico que le dará un toque crunchy a nuestra ensalada.
Elaboración de la ensalada de pollo al cúrcuma
Manos a la obra:- A poder ser, con un pincel de cocina aplicamos un poco de aceite de oliva a los filetes de pechuga de pollo. Aplicamos sal y espolvoreamos cúrcuma al gusto, ojo con pasarse, con un toque bien distribuido por cada filete basta.
- Freímos los filetes de pollo hasta que queden bien hechos. Cuan finos sean los filetes es una cuestión de gustos, nosotros preferimos finitos y bien tostados :). Una vez cocinados, reservamos dejando enfriar.
- En la misma sartén, tostamos las almendras laminadas o enteras. Mucho cuidado con que no se quemen. Cuando estén tostadas, retiramos y reservamos.
- Una vez frías las almendras, majamos en un mortero con desgana, de forma que queden unas machacadas y otras enteras. Harán de cada bocado una experiencia diferente.
- Cortamos el pollo en trozos relativamente pequeños, con cabeza, puesto que no queremos un plato combinado número seis, estamos cocinando una ensalada.
Emplatamos:
Primero mezclaremos los ingredientes, usando preferiblemente un bol de cocina de madera o de acero inoxidable.- Introducimos los siguientes ingredientes en el bol de cocina: lechuga, tomate, cebolla, ajetes, manzana y almendras.
- Añadimos 1 o 2 cucharaditas de mostaza Dijon Original, sal, aceite y vinagre de Módena. Mezclamos todos los ingredientes bien. No tengáis miedo de usar las manos para conseguir impregnar el aliñó en todos los ingredientes.
- Finalmente. añadimos el crocanti de jamón y el pollo. Revolvemos ligeramente.
Buscador de recetas ▲
Recetas Relacionadas