Luis Suárez de Lezo, el nuevo jefe de la gastronomía española

Luis Suárez de Lezo, el nuevo jefe de la gastronomía española

miércoles 11 de octubre del 2023 | 08:01
B2C

Andrés Sánchez Magro

Se acaba de producir el relevo en la presidencia de la Real Academia de la Gastronomía. La Corporación muchos años comandada por Rafael Ansón, ha tenido un interregno desde 2020 con Lourdes Planas. Entran aires nuevos en esa Casa con la figura de este abogado y emprendedor madrileño, añada del 74, que seguramente ponga todo su entusiasmo al servicio de esa fusión más que simbólica que ejerce la Academia.

Acreditado bon vivant, Luis es uno de los mejores paladares del país. Posee la virtud de la bonhomía, y es de esos sujetos que crea buen rollo y no generan discrepancia, lo cual es moneda poco frecuente en ese país tan cainita. La singladura del nuevo Presidente viene avalada por el mismo cargo de la Madrileña por un periodo de 8 años, desde la cual se ha impulsado y reconocido el excelente momento de forma en el que se encuentra la hostelería gatuna. Los galardones que se otorgan por ese ateneo madrileño han dado lustre a ese vertiginoso esplendor tabernario.

Es celebre la anécdota personal de Suárez de Lezo, al marcar como momento fundacional de su pasión culinaria la invitación de su padre con
sólo 13 años al mítico Zalacaín
. Ese clasicismo, que también impregna las educadas y elegantes maneras del actual Presidente, bien puede ser el
símbolo de nuestra gastronomía, que hoy combina lo mejor de la tradición con la vanguardia desbordante.

La Junta directiva como guardia de corps también ha sido renovada profundamente. La reciente entrega de los Premios Nacionales de gastronomía este pasado martes 3 de octubre, con absoluto éxito de crítica y público en el Reina Sofía de Madrid, anuncian esta nueva era. En 2024 se celebrará la cifra redonda de la 50 edición de aquellos. Nuestra cocina que representa lo más delicado en la figura de Hilario Arbelaiz, (Premio a toda una vida), y la troika del barcelonés Disfrutar, son la muestra perfecta de que estamos en todo lo alto. En casa e internacionalmente. Y tiene pinta de que todo esto va ser auspiciado mucho tiempo por Luis Suárez de Lezo.

Confiesa que aspiran a ser la voz de nuestra gastro. Que no es tarea pequeña. Ánimo, porque será bueno para este mundo apasionante.

Noticias Relacionadas