Los Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía se consolidan con Rogelio Enríquez como nuevo presidente
Como cada otoño, la Real Casa de Correos vuelve a acoger una nueva edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid de la Academia Madrileña de Gastronomía. Se trata de unos reconocimientos que cumplen siete años y se han convertido en unos de los más prestigiosos del sector en la región. Esta celebración ha sido la primera con Rogelio Enríquez como presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.
El Patio de Cristal del edificio, sede de la Presidencia de la Comunidad, albergará la gala de entrega, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre. La ceremonia se celebra solo cinco días después del nombramiento del nuevo presidente de la entidad, Rogelio Enríquez. El nuevo presidente asumió el cargo tras las elecciones celebradas el pasado 19 de octubre.
Rogelio Enríquez, farmacéutico de profesión y miembro de la institución desde 2018, sucede a Luis Suárez de Lezo. Suárez ha pasado a ocupar la presidencia de la Real Academia de Gastronomía. De esta manera, los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid se consolidan bajo esta nueva etapa. En este nuevo periodo se considera que la Academia Madrileña continuará trabajando para divulgar el inmenso potencial gastronómico de la región, atraer más visitantes y consolidar la cocina como un universo cultural propio.
El nuevo presidente, Rogelio Enríquez, fue elegido ayer por los miembros de la entidad y es un gran conocedor de la gastronomía que ha colaborado en diferentes medios como Tapas, Metrópoli, El Español, JotDown y 7 Caníbales.
En esta edición hay doce categorías de premios: Restaurante/Cocina, Sala, Sumiller, Cocina Regional en Madrid, Cocina Internacional, Bar Tradicional, Bares y Tragos, Vinos y Licores, Plato Castizo, Producto de Madrid, Pastelería/Repostería y Propuesta Innovadora. Además, se entregarán varios reconocimientos: A Toda Una Vida, para honrar la trayectoria de tres personajes con una carrera especialmente significativa. Y, por otro lado, el premio Al Proyecto Social, y A la Industria Alimentaria, para reivindicar el peso del sector alimentario en la gastronomía madrileña.
La Academia Madrileña de Gastronomía nació en 2005 y lleva desde 2016 entregando estos galardones, que ya se han convertido en referentes del sector.
Como en cada una de las entregas de estos premios, se tratará de un encuentro en el que se reivindicará la gastronomía madrileña y su papel imprescindible en la economía y la cultura contemporáneas del territorio.
Además de los premiados, acudirán los mejores chefs de la región, hosteleros de renombre, los propios académicos de la entidad, grandes expertos del sector, entre los que figuran periodistas y divulgadores de primer nivel. Y también diferentes personalidades del mundo de la política y de la cultura que, con su presencia, desean apoyar este tipo de iniciativas que ponen en valor la gastronomía de la Comunidad. Para hacerlo un espacio único de gran riqueza, en el que espacios centenarios y veteranos, abanderados de la cocina más tradicional, conviven con espacios y profesionales de vanguardia.
En este sentido, el nuevo presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Enríquez, es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito de la gastronomía, ha trabajado en la importación y distribución de vinos (es un gran aficionado a la enología) y ha colaborado con numerosos medios de comunicación.
De esta forma, Enríquez ha sido crítico gastronómico en El Español y en el suplemento Metrópoli de El Mundo (además de redactor de sus guías) y ha publicado artículos en medios y blogs como Tapas, Hule y Mantel, 7 Caníbales, Gastroactitud y Jotdown. También ha colaborado con la Guía Repsol. Es miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía desde 2018 y pertenece a la junta rectora desde 2020.
En palabras de Enríquez: «La idea de la nueva junta es la de mantener el mismo espíritu que el anterior presidente y su equipo rector. Queremos, por un lado, seguir colaborando con todas las instituciones, como el gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y los consistorios de toda la región».
A lo que el nuevo presidente ha querido añadir:»Otro objetivo prioritario es el de reforzar el carácter popular de esta institución, y que los profesionales del sector nos vean como uno más de ellos. Deseamos convertirnos en un interlocutor entre todos los negocios relacionados con la gastronomía y la administración. Queremos ser ese nexo de unión. Otra de nuestras inquietudes es la de fomentar la educación gastronómica, con acciones en comedores escolares, publicaciones culinarias de toda clase y, por supuesto, continuaremos trabajando por fomentar la importancia de la gastronomía en el turismo de la región».