Forneria Ballaró rinde su homenaje gastronómico final al popular comisario Montalbano

Forneria Ballaró rinde su homenaje gastronómico final al popular comisario Montalbano

miércoles 12 de octubre del 2022 | 12:53
B2C

Andrea Camilleri es la llave que abre las puertas de Palermo. Y del número 90 de la madrileña calle de Santa Engracia, a la altura de Ponzano. El autor italiano, fallecido en 2019, era la voz que durante décadas quisieron escuchar muchas personas, entre ellas Rafa Vega. Propietario de Premiata Forneria Ballaró y lector empedernido de las aventuras del comisario Salvo Montalbano, lanzó en los últimos años tres menús temáticos en torno al universo de este personaje (‘A Tavola con Montalbano’).

Ahora, con motivo de la publicación póstuma de Riccardino en España por la editorial Salamandra, la trattoria recupera en su carta siete de esos platos, ideados por su socio, el chef siciliano Angelo Marino, a partir de la obra de Camilleri. Eso sí, de forma temporal, del próximo 15 de octubre al 30 de noviembre.

Ajeno a modas y tendencias, el dueño de esta ‘Little Sicilia’ reconoce que llevaba años con una idea relacionada con Camilleri, autor que siempre le fascinó, especialmente por Montalbano. «Toda la serie escrita integra perfectamente la tradición culinaria siciliana -por donde ha pasado todo el mundo y tiene influencia de todas partes- sin ningún tipo de transcendencia rara», comenta. Así que tras tomar nota concienzudamente de las recetas descritas en sus libros, en octubre de 2020 hizo un primer menú que fue un éxito, tanto de crítica como de un público devoto del escritor que llenó el restaurante.

Rafael Vega recupera siete de los platos inspirados en la serie policiaca de Camilleri con motivo de la publicación de Riccardino

La primera edición estuvo dedicada a Adelina, la asistenta doméstica del protagonista y una estupenda cocinera. El segundo, en invierno del mismo año, proponía un viaje a Vigata, pueblo costero de la provincia de Montelusa –ambas, localizaciones ficticias en las que transcurre buena parte de las novelas–, en el sur de Sicilia. El tercero, ‘Livia & Salvo’ lanzado en febrero de 2021, fue un homenaje a la larga y complicada relación entre el comisario Salvo Montalbano y su novia, Livia Burlando.

Con tono socarrón, Vega destaca que lo que más le gusta del carismático personaje es su costumbre de comer en silencio, sin que le den la lata. Algunos de esos platos «gochos», como los arancini di ragù, son los que ha decidido devolver a la mesa como parte de su homenaje final. Estas croquetas de arroz rellenas de la boloñesa de la casa con mozzarella fiordilatte y guisantes son uno de los platos preferidos de Montalbano, por cierto.

Sardinas a Beccafico

También la caponata di melanzane, agridulce, a base de berenjenas al estilo siciliano y acompañada de pesto fresco de albahaca. Los amantes del pescado deben probar las sardinas beccafico, rellenas y acompañadas de una salsa de yogur griego y de una vinagreta de perejil sobre pepinillos encurtidos. También, los linguini alle vongole, con almejas y huevas de mújol en salazón. Vuelve la pasta alla Norma, con berenjenas, salsa de tomate casero y queso caciocavallo siciliano. Y por supuesto, es imperdible la pasta ncasciata, un sabroso pastel de rigatoni con ragú de ternera, berenjenas, guisantes, salami, huevos y queso. De postre, claro está, los cannoli, dulces sicilianos por excelencia.

Siete años de auténtica cocina italiana

El placer de la cocina honesta de Premiata Forneria Ballaró contrasta con el vacío que queda tras la última aventura de Montalbano. No obstante, ya anda dándole vueltas a la idea de volver a refugiarse en la literatura con platos inspirados en El Gatopardo o el Corto Maltés. Este último ni come ni bebe, pero confiesa que «hay un libro que empieza en Venecia y acaba en China y da pie a una fusión italochina». No es un encaje complicado, si se tiene en cuenta que los orígenes de la comida italiana son asiáticos.

Arrebatos literarios a parte, Premiata Forneria Ballaró viene de cumplir siete años como una de las trattorias o casas de comidas italianas más auténticas de la capital, especializada en pastas artesanales de factura casera y diaria y pizzas elaboradas en horno de leña. Y de momento no se acaban las ideas, ya que se plantean incluir pizza frita y explorar nuevas fusiones, ademá de recuperar platos clásicos de su primera etapa. «En enero ya me replantearé otra vez la moderniad, pero por ahora con la que está cayendo prefiero escuchar a mis clientes», concluye Vega.

Noticias Relacionadas