
El exclusivo kebab de pato laqueado de Mómö X Don Lay
Madrid es un crisol de culturas reflejado en la vibrante variedad de cocinas que se practican en la capital. Las tendencias clásicas y las más innovadoras se dan la mano para crear experiencias completamente nuevas, como es el caso de la inesperada pero acertada unión entre Mómö y Don Lay. El ‘kebab not kebab’ une fuerzas con el referente de la cocina cantonesa creando una edición limitada de kebab de pato laqueado del que sólo se venderán 99 unidades el 9 de octubre.
La receta comprende la unión de los dos platos estrella de ambas casas. Por un lado, la base comienza con el reconocido pato laqueado de Don Lay, previamente aderezado con aceite de sésamo y chili, el cual se cortará al momento y se posará sobre el pan de pita artesano de Mómö. Complementando esta receta, los sabores de Asia comienzan con una salsa hoisin, la clásica que siempre suele acompañar al pato. Seguimos con pepino, melón para aportar un toque dulce, apio y una salsa tzatziki verde, que es una de las más populares de este local de Chamberí.
Los matices que podemos encontrar son varios, pero lo primero que notamos en el bocado es la jugosidad de este ‘kebab not kebab’, con un toque de frescor que proviene del pepino, el melón y el apio. En palabras de Javier Quiñones, uno de los fundadores de Mómö, «es una bomba de sabores diferentes en los que nos encontraremos matices como dulce, salado, puntos ligeramente picantes de la salsa hoisín y el aceite de sésamo con chili. Todo esto, envuelto en nuestro esponjoso pan de pita, crea un resultado diferente que es una auténtica experiencia para el paladar».
Sólo se venderán 99 unidades de este producto el 9 de octubre
«Estamos encantados de poder utilizar un producto como el pato y fusionarlo con gente que hace las cosas bien para potenciarnos», declara Roberto Jiménez Vilches, director de Don Lay. Su caso es el de uno de los restaurantes asiáticos más longevos de la capital y el primer cantonés que supo ganarse tanto al público madrileño como a la comunidad china por la autenticidad de su cocina. Liderado por Nieves Ye, Don Lay se presenta como el lugar perfecto para descubrir la alta cocina tradicional cantonesa, donde destacan sus icónicos laqueados con el pato Pekín como el gran protagonista y la base del nuevo Kebab edición limitada de Mómö.
Por su parte, Mómö surgió hace 6 meses y abrió sus puertas con la filosofía de renovar la imagen que teníamos sobre el kebab. De ahí nació el concepto de ‘kebab not kebab’. El objetivo del proyecto era crear una experiencia culinaria singular, donde lo artesano cobrara protagonismo y la calidad se reprodujese en cada mordisco. Envoltorios de oro, un local inspirado en un vagón de metro de los 90 y una bolsa que es un ‘doppelganger’ de un bolso de lujo, crean bocados que apuestan por un nuevo concepto de esta conocida receta creada entre Grecia y Turquía, que se ejecuta a través de las manos de Quiñones.
Con éxitos previos como su primera colaboración con Hugo Muñoz (Ugo Chan) o Roberto Martínez Foronda (Tripea), Mómö sigue dando la vuelta al concepto clásico del kebab y comienza la temporada lanzando un kebab de edición limitada que, en esta ocasión, sólo se venderá durante un día y 99 unidades. Según palabras del alma culinaria de Mómö, Javier Quiñones: «Desde que empezó el proyecto, siempre hemos querido ofrecer lo mejor de nosotros y un producto que respirara excelencia, para que cada cliente viva la experiencia del ‘kebab not kebab’. Nuestro mantra es la artesanía y por eso todo se hace a mano y usamos la mejor materia prima del mercado».
Esta nueva colaboración de Mómö X Don Lay nace con el objetivo que siempre ha tenido el restaurante: juntarse con los mejores referentes de la gastronomía. «Cuando hacemos estas colaboraciones, nos hemos querido unir a referentes de la cocina de Madrid que, además, son amigos». En esta ocasión, es el turno de aunar uno de los platos más populares de Asia a la esencia turca y griega del ‘kebab not kebab’.
La colaboración tendrá lugar el 9 de octubre y 99 kebabs se pondrán a la venta a 22 euros, durante todo el día, en el local de Mómö ubicado en la calle Hartzenbusch, 9.