Pacheco, marinero de tierra

Pacheco, marinero de tierra

domingo 19 de noviembre del 2023 | 11:38
B2C

Andrés Sánchez Magro

Igual que el gaditano Rafael Alberti se consideraba marinero en tierra toda su vida, este ibicenco que lleva cosido en el alma su origen insular, triunfa hoy en Madrid. Y aunque conoce perfectamente la fauna marina, ahora está con las andanzas cárnicas.

Nada más acabar el bachillerato en el año 2010, Alberto Pacheco Martínez (Ibiza, 1992) tenía muy claro que quería seguir su formación en la escuela de Hostelería y pastelería Hofmann. Fue su padre quien le aconsejó al ver que no sabía que hacer le sugirió ya que Alberto era amante de viajar y comer bien. Desde el primer minuto en cocina se dio cuenta que eso era “Amor a primera vista”.

Compaginaba sus estudios con las prácticas en un restaurante de esta prestigiosa escuela. Una vez acabada su formación continuó sus practicas en Zuberoa. El catalán Nando Jubany fue en 2015 quien le da la oportunidad de volver a su isla natal y formar parte de su maravilloso equipo de Heart Ibiza, proyecto de los hermanos Adrià y Guay Laliberté. En ese glamouroso garito conoce a Rafa Zafra, que recuerda perfectamente cómo le ofreció que formara parte de su equipo. Rafa le dio un papel donde decía “Se busca cocinero”, atisbó su mucho talento y confió en él para su proyecto de Estimar en Barcelona que aterriza en el año 2016. Gracias a su capacidad, a su experiencia y sus conocimientos, le dio alternativa para participar en varios proyectos como la apertura del hotel Portinax, o asesorar hoteles junto a Rafa, caso de Mercer Sevilla o Casa palacio.

Es un indomable que aún no tiene ninguna Estrella Michelín

Este cocinero marinero de tierra está en la lista de “Los 100 Jóvenes más talentosos de la gastronomía” por Basque Culinary Center. Es un indomable que aún no tiene ninguna Estrella Michelín pero con tal duende que los comensales pelean por ser atendidos por él, y llena todos los establecimientos donde pise. En la actualidad es jefe de cocina de Estimar Madrid, por cierto de parada obligatoria para los amantes del pescado y el marisco. Y de la chispa pachequista.

Desde hace pocos días, también podremos encontrar a este talentoso chef llamado Alberto en el nuevo restaurante titulado Rural, a cargo del propio Zafra, Anna Gotanegra y Ricardo Acquista. Enclavado en la calle Marqués de Cubas, un palacete con aires renacentistas, nace una suerte de Estimar de carne: se ha pasado de lo mejor del mar a lo mejor de la carne, siempre con el mismo mimo, donde se mantiene el máximo respeto a la materia prima que ellos mismos se encargan de seleccionar de los proveedores. A este proyecto le llaman internamente “Estimar y montaña”, donde Pacheco hace su recorrido por distintas carnes como la de vaca, cerdo o pularda. En su carta podrás encontrar platos tradicionales, pero con elementos innovadores. Su amplia bodega que está a cargo del mejor sumiller Juanma Galán, también de la casa, no dejará a nadie con mal sabor de boca. Placeres de la carne.

Como decía Rafael Alberti: “Ay mi niño marinero, tan morenito y galán tan guapo y tan pinturero, más puro y bueno que el pan! “.Así es nuestro querido y gran Alberto Pacheco.

Noticias Relacionadas