Salen a concurso restaurantes y chiringuitos en las playas de toda Cataluña

Salen a concurso restaurantes y chiringuitos en las playas de toda Cataluña

Publicado el miércoles 23 de marzo del 2022 | 05:56
miércoles 23 de marzo del 2022 | 05:56

Cataluña arranca la planificación de su temporada veraniega. Ayuntamientos y concejalías han convocado a través de licitaciones públicas la concesión para explotar chiriguintos y restaurantes por playas de toda la comunidad.

Uno de los concursos más jugosos es el tramitado por el Ayuntamiento de Premiá de Mar, municipio de Barcelona. De cara a adjudicar el uso privativo de las diversas instalaciones para bares y restaurantes repartidas por sus playas, se ha marcado un presupuesto tope de 335.000 euros. Concretamente, busca inquilinos que se hagan cargo de tres chiringuitos (dos en la playa de Llevant y la tercera en Bellamar), y una food truck en Pla de l´Ós.

El periodo de explotación del contrato es de seis meses, lo que dura la temporada de playa. Pasado ese tiempo, caducará la autorización de cesión. A cambio, las empresas que asuman la gestión deberán pagar a cambio un canon mensual de entre 4.500 y 5.600 euros (con impuestos) por los chiringuitos y 1.000 por la food truck. Según las estimaciones del pliego, los ingresos mensuales superan los 130.000 euros.

El Ayuntamiento de Premiá de Mar ha tramitado uno de los concursos más jugosos, con un presupuesto tope de 335.000 euros

En paralelo, la conselleria de Economía y Hacienda ha sacado a concurso la concesión durante 10 años del dominio público de un bar-restaurante situado en la platja Llarga de Tarragona, por un canon anual de 50.725,48 euros sin impuestos y mejorable al alza de las ofertas que se presenten. En este caso, se trata de un espacio situado en la planta baja del inmueble con una superficie de 258,93 metros cuadrados y tres terrazas exteriores de 501,58 metros cuadrados recuperado por la administración catalana tras un proceso judicial contra el anterior propietario, que lo explotó comercialmente hasta noviembre de 2021.

Suma y sigue, porque los ayuntamientos de Tossa de Mar (Costa Brava) y Altafulla (Tarragona) también han abierto sendos procesos para la explotación de los servicios de temporada. El primer concurso va dirigido a cubrir la explotación de chiringuitos, tiendas comercials y puertos de su zona playera por un periodo de un año, mientras que el segundo se centra en un chiringuito por cinco meses y un canon de explotación de salida que se ha fijado en los 4.000 euros.

Es de esperar que todas estas licitaciones tengan mejor desenlace que la llevada a cabo en Barcelona, donde el consitorio se ha visto forzado a repetir una convocatoria para el servicio de chiringuitos en cinco tramos de su playa después de que los adjudicatarios renunciaran al montaje. Una situación que obliga a abrir por tercera vez el concurso y que retrasa a junio el inicio de la temporada.

Noticias Relacionadas
Sivarious