Los principales proveedores de carne para restaurantes en España
La carne es un producto muy presente en los restaurantes españoles. A la brasa, a la plancha, en horno de leña, a baja temperatura… muchas son las formas de elaborar este alimento rico en proteínas. En España hay establecimiento especializados en la realización de platos solamente con carne como, por ejemplo, asadores o parrillas.
En Sivarious, hablamos de algunas de las empresas proveedores de carne de la hostelería en nuestro país:
1. Grupo Vall Companys
Es un grupo agroalimentario familiar que nació en 1956. La compañía empezó en el sector con la compra de la harinera La Meta en Lleida. Poco después comenzó a abrir el negocio a otros productos. Distribuye diferentes tipos de carnes (porcinas, avícolas, vacunas y curadas).
En 2020, el grupo obtuvo una cifra de negocio que ascendió a los 2.188 millones de euros.
2. Carpisa Foods
Fundada en 1983, se ha consolidado como una de las empresas más relevantes de la industria cárnica. Entre sus especialidades se encuentra la distribución de piezas de vacuna tanto en el mercado nacional como internacional (distribuye a varios países de Europa).
Con clientes muy variados, Burger King, Foster’s Hollywood, Serunion, Compass, etc., Carpisa ha conseguido, según el último balance de cuentas, una facturación que ha llegado a los 78,4 millones de euros.
3. El Pozo Alimentación
Nació en 1954 y sus productos cárnicos llegan a 65 países. Comenzó como la primera fábrica de embutidos de la región de Murcia. Después introdujo una gama de productos cárnicos frescos.
Esta selección se ofrece también a la hostelería. La facturación del grupo creció en 2020 hasta los 1.392,1 millones de euros.
4. Friselva
Es una sala de despiece y matadero de carne de cerdo y sus productos derivados. Su historia en la industria cárnica se remonta a 1950. Actualmente, exporta sus productos a 52 países y sus canales de venta principales son la hostelería, supermercados, carnicerías, distribuidores y fabricantes.
Los productos más vendidos en hostelería son: lomo, jamones o paletilla. La compañía facturó en el último ejercicio 357,7 millones de euros.
5. Hemosa
Es una empresa con una gran tradición en el sector cárnico, no solo como productores sino como distribuidores. Están especializados en los productos porcinos de cerdos de origen español. Uno de sus principales clientes es Makro, uno de los mayores distribuidores a la hostelería.
Recientemente, Hemosa ha sido comprada por el grupo Tello. La facturación de 2020 llegó a los 76,4 millones de euros.
6. Tacisa
Nació de la mano de la familia Orpi-Muñoz en 1968. Su gama de productos se ha ido ampliando desde ese momento hasta abastecer a la hostelería con carnes de bovino, porcino, equino, ovino, caprino, aves, conejo y productos elaborados.
Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil indican que la compañía obtuvo una cifra de negocio de 21,6 millones de euros.
7. Euro Campa
Es un distribuido de carne argentina para restaurantes. Sus productos son transportados directamente el país de origen por vía aérea, marítima y vehículos refrigerados y son envasados al vacío por corte individual.
Su actividad comenzó en 1990 y el último ejercicio económico refleja que su facturación descendió hasta los 722.067 euros.
8. Fribin
El grupo inició su andadura en el sector cárnico en 1966. Actualmente, sus productos de cerdo y vacuno llegan a más de 30 países de todo el mundo, con especial presencia en Europa, África y Asia.
La facturación de la compañía en 2020 descendió debido a la llegada de la pandemia y se situó en 274,5 millones de euros.