El alza de precios permite a Deoleo salvar el margen de venta con ingresos de 703 millones

El alza de precios permite a Deoleo salvar el margen de venta con ingresos de 703 millones

Publicado el lunes 28 de febrero del 2022
lunes 28 de febrero del 2022

El productor de aceite de oliva Deoleo cerró 2021 cumpliendo los objetivos que se marcaron al inicio del ejercicio. Ello pese a verse envueto en un contexto de mercado complicado por la reducción del consumo de aceite de oliva en los hogares.

Con este escenario, Deoleo alcanzó un EBITDA de 48 millones de euros y consiguió un resultado neto de 61 millones de euros, cerrando por lo tanto en positivo por segundo año consecutivo. Desde el grupo de marcas como Carbonell o Koipe destacan que la generación de caja por valor de 33 millones de euros, vinculada a la “buena evolución del negocio”, permitiró reducir su deuda en un 20%. Esto es, hasta los 120 millones de euros tras cancelar 25 millones del crédito sindicado en el último trimestre de 2021 y otros 18 millones en enero. 

A consecuencia de la normalización de la situación sanitaria del coronavirus después de un 2020 excepciona, unida al impacto sobre el consumo por la subida en los precios, Deoleo recortó volumen de ventas pero no su facturación. En concreto, cerró el último año con unos ingresos de 703 millones de euros, un 5,6% más que en 2020, pese a una caída de los volúmenes del 6%, «por el traslado de parte de la subida de los precios de la materia prima a nuestros precios de venta a la distribución». Solución que permitió compensar los márgenes.

Según el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, a pesar de que 2021 ha sido un año “muy complicado por la normalización del consumo y, especialmente, por el notable incremento del precio de la materia prima, los resultados que estamos presentado hoy son muy positivos”.

Las cifras de ventas han subido un 6% con respecto al ejercicio anterior compensando el incremento de los costes

“La compañía ha cumplido con los objetivos previstos a inicio del ejercicio, a pesar de que el incremento de costes, de cerca de un 50%, no estaba contemplado en ese momento, lo que da muestra de la fortaleza, flexibilidad y buena evolución del negocio. Este factor, sumado a la gestión del capital circulante y a la generación de caja, nos ha permitido amortizar de forma significativa nuestra deuda, reforzando así la solidez financiera de la compañía”, afirma Silva.

Y añade que de cara a este año van a concentrar sus esfuerzo “en cumplir con la hoja de ruta marcada en nuestro nuevo plan estratégico hasta 2026 y en seguir impulsando la sostenibilidad, pilar clave para la compañía”.

Este nuevo plan tiene como objetivo posicionar a Deoleo como líder de la industria del aceite de oliva poniendo el foco en las marcas y en la calidad. Además, pretenden apostar por mercados como Estados Unidos. La firma ha lanzado su estrategia de sostenibilidad 2030 que quiere guiar el camino de la industria hacia la producción y distribución sostenible del aceite de oliva.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas