La estrategia de Fritz-Kola para abrirse paso en la hostelería española

La estrategia de Fritz-Kola para abrirse paso en la hostelería española

viernes 23 de diciembre del 2022

De ser una start-up a una empresa mediana que crece de forma estable en varios países europeos. Fritz-Kola, la empresa independiente de refrescos creada por dos estudiantes universitarios alla por el año 2003 para desafiar el mercado de la kola, gana terreno en España.

Mientras en su país de origen, Alemania, ocupa el tercer puesto en la categoría de esta clase de bebidas en términos de volumen de ventas, en España ya ha sido acogida por más de un millar de bares y restaurantes. Un posicionamiento creciente que la marca asocia al hecho de compartir valores similares: la independencia, el cuidado del medio ambiente y la voluntad de ofrecer a sus clientes productos de alta calidad con un sabor excelente.

Según Mirco Wolf Wiegert, fundador y codirector general de fritz-kola, el objetivo seguir trabajando con los emprendedores y restauradores españoles para marcar la diferencia en el sector y ofrecer productos que se acerquen más a lo que los consumidores están buscando.

Sivarious conversa con este emprendedor acerca de su estrategia de penetración en el canal Horeca español, donde valoran alcanzar acuerdos con grupos de restauración.

¿Cuál es la estrategia que está siguiendo fritz-kola para entrar en la hostelería española?

Hay una parte cada vez mayor del mercado español que ya no se identifica con los productos de masas y busca marcas que hablen más cerca de aquello en lo que creen y que tengan un comportamiento responsable.

«Nuestra estrategia es la diferenciación y el crecimiento bar a bar»

Para esas personas, fritz-kola ofrece una alternativa. La K de kola es solo una letra, sino que simboliza todo lo que queremos hacer de forma diferente. fritz-kola no es solo un producto, sino, sobre todo, una actitud. Nuestra estrategia, por tanto, es la diferenciación y el crecimiento —bar a bar— con clientes con los que compartimos un verdadero compromiso de calidad y sostenibilidad.

¿Qué objetivos se marca en el medio plazo tras alcanzar la presencia en más de 1.000 establecimientos?

Queremos seguir conectando con aquellos clientes que quieran ofrecer productos de alta calidad a su clientela y que estén alineados con nuestros valores. Queremos consolidar el posicionamiento de nuestro producto estrella (kola original y sin azúcar) como la kola alternativa artesanal preferida servida únicamente en vidrio, y seguir abasteciendo a nuestros clientes de todo el país de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente.

¿Qué retos plantea el mercado español de la hostelería en comparación con el alemán?

Como empresa alternativa e independiente, aún nos queda trabajo por hacer para aumentar el conocimiento de la marca en comparación con el mercado alemán, donde somos una marca muy consolidada. Lo positivo es que tenemos un historial probado de capacidad para crear simpatía entre consumidores, restauradores y clientes como marca retadora en base al modelo David contra Goliat y con un claro enfoque orientado a la proximidad y la actitud. Así lo confirman también los datos actuales del BrandIndex de Yougov: A los consumidores les gusta fritz-kola por su actitud, hablan de fritz-kola y nos recomiendan a otros. Por tanto, estamos seguros de que vamos por el buen camino para seguir creciendo en el mercado español.

¿La cultura de la sostenibilidad está llegando a la hostelería?

Actualmente estamos viendo que cada vez más consumidores dan importancia a la sostenibilidad y exigen más a las empresas en términos de calidad, responsabilidad y transparencia. No sólo quieren saber de dónde proceden los productos, sino también cada vez más con qué reivindicación, actitud y valores empresariales y en qué condiciones se producen. Especialmente con la pandemia, vemos que hay un mayor deseo de consumo significativo, bienestar y buenos productos.

Los datos recientes de GFK muestran que los consumidores están bastante dispuestos a pagar un precio superior por productos sostenibles que consideren que merecen la pena. En este sentido, los clientes españoles han entendido muy bien lo que fritz-kola tiene que ofrecer y eso se refleja en la evolución de las ventas, que han aumentado un 50% en 2022, respecto al año anterior.

¿Ven posibilidades de alcanzar acuerdos con grupos de restauración en España?

Sí. Nuestros productos responden a una comunidad cada vez mayor que se preocupa por los productos de alta calidad, gran sabor y sostenibilidad, tanto si se trata de un pequeño bar independiente como de grandes grupos de restauración.

Mirco Wolf Wiegert, fundador y codirector general de fritz-kola
Noticias Relacionadas