El todo por el todo de Mahou para convertirse en el Amazon de la hostelería
La guerra por ser el aliado global de la hostelería vive el momento más incasdencente. Atrás quedan los años en los que las grandes marcas se limitaban a ceder gratuitamente el mobiliario de terraza a locales. Hoy despliegan todo un abanico de servicios en una carrera infatigable por ser el proveedor de referencia en un canal muy atomizado y con un gran peso de pymes.
Una de las grandes compañías que quieren ser el interlocutor de bares y restaurantes es Mahou San Miguel. Como marca de fabricante, su relación directa en la distribución a los establecimientos abre una puerta para satisfacer cualquier necesidad. De hecho, en los últimos años ha reforzado su posicionamiento como socio de referencia a través del impulso de +Bar, su plataforma de servicios y soluciones integrales, aí como el desarrollo de iniciativas para evolucionar y revitalizar el sector.
entre los pasos que ha dado la cervecera en esta dirección destacan la compra de una participación del 40% en el grupo Servitel, empresa especializada en suministro y equipamiento para hostelería; la comercialización de la LaLigaTV Bar o el lanzamiento de su plataforma Rentabilibar. Con más de 115.000 establecimientos adheridos al cierre de 2023, alrededor de un 20% de sus clientes hosteleros ya realizaban pedidos online a través de este úlltimo canal.
A finales de 2023 lanzó una solución financiera para establecimientos
En lo que se refiere a digitalización, Mahou también ha llevado a cabo la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) predictiva y generativa, con el objetivo de anticiparse a posibles fugas de clientes o automatizar la lectura de albaranes. Reforzar vínculos y reducir interlocutores es clave para minimizar una rotación de clientes muy alta a niveles cerveceros. Al fin y al cabo, el negocio primordial está basado en la venta de cerveza, que aporta 9 de cada 10 euros en las ventas de la compañía, que facturó 1.917 millones de euros en 2023.
Pero la gran disrupción de Mahou en el terreno hostelero ha sido el lanzamiento, en fase piloto, de una solución financiera en septiembre de 2023. Un canal destinado que ofrece diversos servicios en este ámbito, desde la consultoría o el asesoramiento hasta productos financieros básicos como tarjetas de crédito y débito o TPVs de pago nuevas tendencias que están transformado el sector. «Estamos generando oportunidades con nuestros clientes a traves de conexiones digitales. Una relación de colaboración continua con los puntos de venta, una digitalización más eficiente y una mejora de los servicios post venta, son los aspectos fundamentales para la gestión comercial con este canal», indica el grupo en su último informe de cuentas.
A todo lo anterior cabe sumar que durante 2022 el grupo cervecero puso en marcha su «Plan global de Transformaciónde la Hostelería» para contribuir a evolucionar y fortalecer este sector y dotado 90 millones de euros. «Ambicionamos ser en el mejor socio para los hosteleros dando respuesta integral a sus demandas y necesidades». reconocen desde la compañía.
Voldis, su negocio de distribución propia, también juega un papel fundamental en esta apuesta por el sector HORECA. El foco de este servicio está en el impulso
de soluciones para la denominada «última milla» en tres ámbitos: flota de micro camiones y motos eléctricas con rutas de reparto cero emisiones, más eficientes y sostenibles; creación de micro-hubs urbanos en el centro de las ciudades; o fidelización y mejora del día a día del reparto.