DOCa Rioja elige sus vinos institucionales después de una cosecha «muy buena»

DOCa Rioja elige sus vinos institucionales después de una cosecha «muy buena»

Publicado el martes 26 de abril del 2022
martes 26 de abril del 2022

Tras una cosecha de 2021 calificada de «muy buena», el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja no ha dudado en escoger varios de los vinos elaborados en el ejercicio del año pasado para que le representen a lo largo de este año. La selección final está compuesta por ocho referencias, que serán utilizadas en los actos institucionales del organismo.

144 vinos de 45 bodegas de la Denominación han participado en la cata ciega llevada a cabo para seleccionar aquellas referencias institucionales del Consejo Regulador. El panel de cata ha estado formado por un comité mixto del Consejo Regulador y profesionales del sector.

Según el consejo, los ocho vinos elegidos representan la diversidad del panorama vinícola de la Denominación de Origen Calificada Rioja y se presentan con etiquetas del Consejo expresamente diseñadas para cada una de las categorías.

El Consejo Regulador no ha dudado en escoger varios de los vinos elaborados en el ejercicio del año pasado para que le representen

El resultado final de la selección en cada una de las categorías ha sido el siguiente:

Blanco genérico 2021: Bodegas El Coto de Rioja, de Oyón (Álava). Viura, verdejo y sauvignon blanc de la plantación en altitud de la bodega de Oyón en Carbonera (Rioja Oriental). Un vino fresco, con aromas de fruta blanca y cítricos.

Blanco fermentado en barrica 2020: Elaborado con viuras viejas del valle del Najerilla por Bodegas David Moreno (Badarán). Aromático, fresco y floral, y que ensambla la madera a la perfección.

Rosado genérico 2021: Garnacha de Bodegas Ilurce (Alfaro). Un ‘clásico’ que gana casi todos los concursos en su categoría. Fue también ‘Rosé Best Value’ de Rioja para Tim Atkin.

Tinto genérico 2021: Tempranillo de maceración carbónica de Eguren Ugarte (Laguardia). La bodega se hace con el premio al mejor tinto joven por segundo año consecutivo.

Tinto crianza 2019: Crianza Selección de Ramírez de la Piscina (San Vicente). 100% tempranillo vendimiado a mano que combina juventud de la fruta con la madurez de la crianza.

Tinto reserva 2018: El Coto de Imaz, de Bodegas El Coto. Es un 100% tempranillo de con una crianza de 18 meses en barricas de roble y al menos de otros 18 meses en botella.

Tinto gran reserva 2015: Bodegas Tobía (Cuzcurrita) ha vuelta a ganar (como el año pasado) en la categoría de vinos tintos de gran reserva del concurso institucional de Rioja.

Espumoso reserva de 2017: Marca histórica que Bilbaínas relanzó con los nuevos espumosos de Rioja. Varietal de garnacha, un blanc de noirs, que el año pasado ganó también en la categoría.

En lo que respecta a la cosecha del año pasado, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, ha destacado que «los resultados obtenidos en la añada de 2021 ponen en valor el excelente trabajo realizado por los viticultores y bodegueros de la Denominación y ensalzan la singularidad, diversidad y los más altos estándares de exigencia que determina el carácter diferenciador de Rioja en el mercado».

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas