Así se crea la carta en formato QR de un restaurante

Así se crea la carta en formato QR de un restaurante

Publicado el jueves 16 de septiembre del 2021
jueves 16 de septiembre del 2021

Las cartas QR son una de las grandes novedades de los bares y restaurantes de España. La pandemia ha hecho que la forma de ver los menús o cartas de los establecimientos gastronómicos haya cambiado. Ahora, para ver los platos y bebidas que tiene un restaurante lo hacemos a través del teléfono móvil.

Una de las plataformas que nació con la pandemia para crear las cartas QR ha sido alacartadigital. La idea, tal y como cuenta uno de sus creadores, José María de Santiago, surgió durante el confinamiento: “Mi socio Álvaro y yo tratamos de buscar una solución para alguno de los sectores, y así aportar nuestro granito de arena al igual que la gente capacitada para hacer mascarillas las estaba donando o los sanitarios estaban dejándose la piel trabajando”. 

“Después de unos días pensando acabamos metiéndonos en el sector hostelero y pensando que la carta sería una vía de contagio, acabamos derivando en crear páginas web de cartas y con ello una QR para verlas”, afirma De Santiago.

Para crear las cartas QR, José María de Santiago, señala que el hostelero tiene que registrarse en dentro de la plataforma alacartadigital, y tras esto tiene dos opciones. Por un lado, el hostelero puede “crear su carta él mismo”. Esto le permite “añadir los platos con sus precios, alérgenos, fotos… y elegir su estética en cuanto a logo, colores o tipografías”, cuenta.

Y por otro lado, puede “enviarle la carta al equipo de diseño”. Este equipo creará la carta en su cuenta y “el hostelero al entrar a su carta podrá, tanto descargar su QR como hacer los ajustes necesarios, por ejemplo cambiar el precio de un plato”. 

Además, señala que “es muy personalizable para que cada uno pueda darle la estructura y estética que quiera”. Otras de las ventajas que ofrece la plataforma es que el hostelero “puede gestionar su carta día a día desde su propio móvil u ordenador. Cambiar el menú diario o, incluso, ocultar un plato en mitad del turno si se le acaba la materia”, afirma De Santiago. 

“Con esto conseguimos que el hostelero tenga velocidad y autonomía frente a su carta”, añade. Y en el que caso de que no puedan realizar estas tareas, la plataforma pone a su disposición a un equipo de diseño 24 horas “para ayudarles en esto”.

Más de 400.000 visitas mensuales

La plataforma alacartadigital se ha consolidado tras estos años de pandemia. Tal ha sido su impacto en el sector que De Santiago asegura que a día de hoy tienen cerca “de 400.000 vistas a las cartas mensualmente” y cuentan con servicio a restaurantes de todas las comunidades autónomas. 

Además, señala que a las tres semanas de crear esta plataforma ya estaban trabajando con más de 600 restaurantes. “La pandemia ha ayudado a usar estas cartas QR, por lo que gracias a ella el hostelero ha visto que tener una carta QR no solo ayuda a evitar contagios, sino que ahorra tiempo, dinero y comodidad al restaurante”, afirma uno de los responsables.

“Si tienes menú del día no tienes que imprimirlo todos los días, si estás en un sitio turístico no tienes que disponer de la carta en varios idiomas, solo un QR y que el cliente escoja su idioma, y si mañana añades el solomillo en salsa de cabrales no tienes que cambiar todas las cartas, entras en tu móvil y le das a añadir plato”, relata José María de Santiago.

Un proyecto que se lanzó entre dos amigos en Madrid, pero que se ha extendido a toda España y que cuenta con varias tarifas: desde un servicio gratuito hasta 15 euros al mes para grupos que tengan varios restaurantes.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas