TGI Fridays se declara en bancarrota y busca estrategias para la viabilidad a largo plazo
La cadena de comida rápida TGI Fridays se ha declarado en bancarrota acogiéndose al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La compañía, que en España cuenta con trece restaurantes, atribuye las dificultades financieras a la pandemia de COVID-19 y plantea «explorar alternativas estratégicas para garantizar la viabilidad de la marca a largo plazo«, según ha afirmado en un comunicado.
En esta misma línea, la popular cadena con sede en Texas asegura que las repercusiones de la pandemia desataron un contexto que ha sido el “principal impulsor” de sus problemas económicos.
Al respecto, Rohit Manocha, presidente ejecutivo de TGI Fridays, señala que este proceso les permitirá “explorar alternativas estratégicas” para asegurar la viabilidad a largo plazo de la marca.
A su vez, Manocha ha explicado que “los próximos pasos que se anuncian hoy son difíciles, pero no necesarios para proteger los intereses de las partes implicadas, incluidas nuestras franquicias nacionales e internacionales y nuestros valiosos equipos de personas en todo el mundo».
En este sentido, cabe destacar que la declaración de bancarrota afecta a la empresa matriz de TGI Fridays, que tiene 39 restaurantes, pero no a las franquicias que gestionan el resto de los locales, según el comunicado.
El comunicado subraya que la compañía ha logrado la financiación necesaria para que todos los restaurantes sigan funcionando mientras se realiza el proceso de quiebra.
La crisis de TGI Fridays
La cadena de comida rápida fue fundada en 1965 en Manhattan como un icónico lugar pionero del concepto de “happy hour”. Es indiscutible que, a lo largo de cerca de seis décadas, la compañía ha dejado una huella imborrable en la cultura gastronómica estadounidense.
A pesar de su posicionamiento, la pandemia y los desafíos económicos parecen haber puesto en peligro su legado.
Fridays comenzó el año con 270 establecimientos en su mercado origen. El localizador de tiendas de la compañía ha servido para comprobar los cambios. En este sentido, mientras que al inicio del ejercicio contaba en el país con 213 restaurantes, el lunes se había reducido la cantidad y figuraban en su página web como abiertos solo 164, que el sábado se redujeron a 30. Concretamente, en España cuenta con trece restaurantes.