Telepizza vuelve a enfrentarse con sus franquiciados por la subida de precios

Telepizza vuelve a enfrentarse con sus franquiciados por la subida de precios

Publicado el lunes 19 de septiembre del 2022 | 19:33
lunes 19 de septiembre del 2022 | 19:33

Nuevo roce entre Telepizza y sus franquiciados a cuenta de la política de precios de la cadena. Esta cuestión ha llegado hasta los tribunales. Desde la Asociación de Franquiciados de Telepizza han vuelto a acusar a la compañía de sufrir varias actualizaciones durante el año.

Según avanza La Información, la última revisión de precios se ha producido este mismo mes de septiembre. En teoría, el acuerdo entre la compañía y los franquiciados establece que el ajuste debe hacerse basándose en el IPC de bebidas no alcohólicas y alimentos. Y, siempre menos de un punto y una vez al año.

Aunque en 2019 se negoció una subida en los royalties para compensar esta política de actualización anual. El problema es que los franquiciados no son capaces de replicar esta subida con la misma intensidad en el producto final. Pese a que el acuerdo de fusión de Food Delivery Brands permite trasladar parte de los costes al cliente para preservar los márgenes, los límites están muy definidos por el miedo a provocar una caída de las ventas o pérdida de clientela.

Franquiciados denuncian que acumulan varias subidas en lo que va de año

La dueña de Telepizza reconoce su propósito de traspasar costes

En cambio, Food Delivery Brands, dueña de Telepizza, ha reconocido su propósito de traspasar costes de cara a incrementar su volumen de negocio. Al cierre de junio alcanzaban los 620 millones de euros. La subida de precios es generalizada en el sector de la restauración organizada. Aunque, en algunos casos, como el de McDonald´s se ha hecho por debajo del incremento de costes, estrechando los márgenes.

En este sentido, la asociación de franquiciados sostiene que la compañía se ampara en una excusa (la situación de mercado) «para intentar trasladar a los franquiciados esa subida de precios por encima del compromiso que la misma asumió en la adenda de 2019, precisamente porque le afecta directamente al ser la propietaria de la fábrica de masa».

Por este motivo, tal y como contó Sivarious en febrero solicitó al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcobendas la suspensión de la pretensión «unilateral de incremento», sin que proceda modificación alguna de los precios pactados. Al menos, mientras se resuelva la demanda que interpondrán los afectados «para impedir los perjuicios que aquella subida provocaría en la capacidad económica de los franquiciados».

Noticias Relacionadas