Franquiciados de Telepizza demandarán a los directivos por subir los precios

Franquiciados de Telepizza demandarán a los directivos por subir los precios

Publicado el lunes 21 de febrero del 2022
lunes 21 de febrero del 2022

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcobendas ha citado a la Asociación de Franquiciados de Telepizza y a directivos de la compañía para que expongan sus versiones en torno a un conflicto que amenaza con traer cola. En concreto, ambas partes están llamadas a declarar el proximo 7 de marzo, día en que el juzgado de marras deberá decidir sobre las medidas cautelares solicitadas por la entidad que representa a 246 franquiciados.

Desde la asociacion reclaman que la compañía «cese y se abstenga, en la pretensión de imponer el aumento de precio de la masa del 13%, sujetándose a los acuerdos establecidos sobre los mismos, aplicando exclusivamente la subida pactada del IPC interanual de alimentación y bebidas no alcohólicas, establecida por la propia demandada en el 2,5%», según publica Confilegal.

En este sentido, pide que se suspenda la pretensión «unilateral de incremento» sin que proceda modificación alguna de los precios pactados. Al menos mientras se resuelva la demanda que van a interponer los afectados «para impedir los perjuicios que aquella subida provocarían en la capacidad económica de los franquiciados». Entre otros, piden que declare el CEO de Telepizza, Jacobo Caller, así como los directivos que firmaron las adendas al contrato supuestamente incumplido.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcobendas ha citado a la Asociación de Franquiciados de Telepizza y a directivos de la compañía para que expongan sus versiones en torno a un conflicto que les enfrenta

La asociación recuerda que desde la fundación de la compañía en 1988 se estableció, a través de contratos de franquicias, el sistema por el que actualmente el 80% de los establecimientos sean propiedad de los franquiciados. Pero, «a fin de favorecer la entrada de Pizza Hut, primer líder mundial en establecimientos de comercialización de Pizzas y delivery, con más de 1.400 establecimientos en el resto del mundo, quien solo disponía de 34 establecimientos en España frente a los más de 700 establecimientos de Telepizza, en 2018 se urdió una estrategia, oculta a los franquiciados y al mercado, por la cual se apropiarían de Telepizza a través de operaciones societarias y de ingeniería financiera», afirma la asociación.

De acuerdo con el escrito presentado ante el juez, esta maniobra se llevó a cabo a través de KKR & Co. L.P, fondo al que acudió Pizza Hut para financiar la «operación de asalto» a Telepizza. Una OPA que supuestamente se hizo «con el consentimiento de los directivos de Telepizza, que obtuvieron sustanciosos beneficios por todo ello, para, a continuación, sacar a Telepizza como empresa cotizada en bolsa, evitando los controles que todo ello suponía». No obstante, la operación se encontró con el rechazo del consejo, lo que dio pie al inicio de actuaciones por parte de los franquiciados para mantener sus condiciones.

En este sentido, sostiene que la compañía se ampara en una excusa (la situación de mercado) «para intentar trasladar a los franquiciados esa subida de precios por encima del compromiso que la misma asumió en la adenda de 2019, precisamente porque le afecta directamente al ser la propietaria de la fábrica de masa».

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas