Tastia Group busca un nuevo caballero blanco tras desprenderse de su participación en The Fitzgerald
Tastia Group vuelve a la casilla de salida en su proceso de rescate. El administrador concursal del dueño de los restaurantes Muerde la Pasta ha rechazado la oferta de Atitlan, que en septiembre pujó por hacerse con las unidades productivas, incluidos los 32 establecimientos que tiene repartidos la marca por toda España.
Según la información adelantada por El Confidencial, la decisión judicial echa por tierra las pretensiones del grupo inversor liderado por Roberto Centeno y Aritza Rodero, aunque en principio hay otra oferta sobre la mesa para salvar de la quiebra a Tastia Group. Los administradores concursales considerabn que la oferta de Atitlan representaba la opción más ventajosa para la continuidad de las cornpahfas y el mantenimiento de la mayoría de los 750 puestos de trabajo.
Además de Muerde la Pasta, el concurso aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló incluye las cafeterías Sivoiardi Cakes & Coffee, firmas Benrestaura, Benknow, Benfood Alimentaria, Benworks, Ripiena, Rigatoni, Rexorum, Pasta Venecia, Mexicas, Madrid Mola Mas Cada Vez, Fransveta, Alforno, Fusilli, Tortelli, Gran Tortello y Nuevo Capitol.
Entró en el capital de la cadena de hamburguesas en enero de 2020
Desde un primer momento, Tastia Group optó por mantener al margen su participación del 50% en The Fitzgerald. Entró en el capital de la cadena de hamburguesas en enero de 2020, en una apuesta por consolidarse como grupo multimarca que supuso el desembolso de más de 1,3 millones de euros para adquirir el 30% de la compañía fundada por los hermanos Mario y Carlos Gelabert.
De acuerdo con la documentación consultada por Sivarious, el pasado mes de julio Tastia Group formalizó la venta de las participaciones que mantenía en The Fitzgerald, así como sus derechos sobre las ampliaciones de capital futuras, por un importe conjunto de 602.752 euros. Así consta en el informe de gestión que acompaña su último balance anual, donde se especifica que el pago de la operación fue aplazado por la declaración judicial de concurso de acreedores.
En el momento de la inversión, The Fitzgerald contaba con seis establecimientos. Actuamente tiene operativos cerca de 25 locales entre la Comunidad Valenciana, Madrid y Albacete. Sus objetivos de facturación para 2023 pasan por superar los 20 millones de euros al año, hasta alcanzar los 35 millones de euros y el centenar de restaurantes para 2028.
Esta venta se enmarca dentro de los intentos de Tastia Group por enderezar su situación financiera. El grupo castellonense cerró el 2022 con unas pérdidas de 5,8 millones de euros, frente a los 9,5 millones que se dejó el ejercicio anterior. «Los efectos de la pandemia han ido remitiendo, produciéndose una mejora significativa de la demanda, y en consecuencia del importe neto de la cifra de negocios», indica en su informe de gestión. A este respecto, facturó 49,9 millones de euros, mejorando los 34,2 millones de 2021 y casi doblando los 27,3 millones que ingresó el primer año de pandemia. Cifras que están lejos todavía de los 65 millones que llegó a contabilizar antes de la crisis sanitaria.
En su esfuerzo por equilibrar el balance y mejorar su liquidez, la compañía llevó a cabo como la enajenación de activos e inversiones «entre las que se encuentran las inversiones en criptomonedas», además de cerrar varios locales cuya explotación no resultaba rentable. Con un pasivo que ascendía a 51 millones de euros, renegoció con las entidades financieras el calendario de una deuda estimada en 32,5 millones de euros, incluyó a la plantilla en un ERTE y aplazó el pago a proveedores.