Room Mate se desvincula de su participación en Be Mate y da paso a nuevos inversores
La compañía gestora de edificios de apartamentos para la explotación turística y corporativa, Be Mate, fundada y presidida por Kike Sarasola, ha conseguido levantar una ronda de financiación de 11,5 millones de euros para consolidar su crecimiento en las ciudades en las que ya está presente, reducir la deuda y explorar oportunidades en nuevos mercados emergentes.
Por su parte, Be Mate se desvincula de Room Mate dando la entrada a Barlon Capital, el inversor mexicano Alex García y Javier Rubió como socios mayoritarios. La salida del capital de Room Mate impulsada por las pérdidas acarreadas en los últimos años, supone separar ambos negocios.
Tras las pérdidas de capital sufridas los últimos años, Room Mate pasó a concurso de acreedores dejando la compañía en manos de Enrique Sarasola. De esta forma, durante el ejercicio actual ha comenzado a dejar atrás las pérdidas e incluso prevé ingresos récord de 105 millones.
Con esta operación los tres nuevos socios se convierten en los accionistas mayoritarios de Be Mate en sustitución de Room Mate, que mantenía hasta ahora un 39% del capital.
La ampliación ha sido liderada por el fondo Barlon Capital III SCR, el cual ha invertido en compañías como Vicio, GoodNews, Recomotor o Flax and Kale y a la que se ha sumado Alex García, inversor mexicano.
Además, en esta ronda acompaña a título personal Javier Rubió, uno de los tres principales “angel investors” del ecosistema emprendedor español. Estos últimos depositan su confianza en la compañía por segunda vez en esta nueva ampliación de capital, aumentando su participación. En este sentido Alex García fue uno de los socios fundadores de la empresa, mientras que Javier Rubió uno de los inversores de la primera ronda.
La compañía cuenta con 18 edificios de apartamentos entre los que destacan sus activos en Barcelona, Medellín y Milán que disponen del respaldo de otras sociedades de inversión inmobiliarias como RSR SOCIMI, HL-RE, vehículo de inversión de Massimo Perotti; presidente de Sanlorenzo Yachts, SIDIEF o Feeliving SAS.
En este contexto, Kike Sarasola, fundó la empresa en 2014 y seguirá al frente de la compañía como presidente y socio, gracias al apoyo de los nuevos inversores que “mantienen la confianza en su papel al frente de Be Mate» y Cristian Flórez que asumirá las funciones de CEO, tras más de tres años como director general, en sustitución de Víctor Fernández Cintrano.
En palabras de Kike Sarasola: “Estoy muy contento con la entrada de Barlon Capital y la confianza que siguen depositando Alex García y Javier Rubió en el proyecto. Be Mate ha demostrado su fuerza y solidez durante la pandemia y ahora estamos consolidándonos con nuevos proyectos”.
Además, la compañía ha logrado captar este capital para diversos propósitos, entre otros, su apuesta por el fortalecimiento por una expansión en mercados clave y con esta inyección abrirá edificios en varias ciudades, entre las que destacan su segundo edificio en Málaga o su primer edificio de apartamentos en Turín.
En palabras de Cristian Flórez, antiguo director general y nuevo CEO de Be Mate: “La incorporación de estos prestigiosos inversores valida nuestro modelo de negocio y nos permite aspirar a continuar nuestro gran crecimiento internacional”.
Be Mate mantiene las buenas perspectivas hasta final de año y continúa con la senda de crecimiento. La compañía alcanzó en 2022 un EBITDA de 150.000 de euros, logrando el break even y prevé que este 2023 la facturación se eleve a 14 millones de euros, lo que supone un incremento del 120% que en 2019 y un EBITDA de 1.5 millones de euros.
Además, la ocupación media ha superado el 82% y se han vendido más de 100.000 room nights superando así una importante barrera. Be Mate ha alcanzado de media un 93,3% de reputación online, según ReviewPro, situándose entre las opciones mejor valoradas por los usuarios.
Be Mate mantiene en desarrollo en un potente plan de expansión. Por ello, la entrada de capital permitirá acelerarlo y busca fortalecer su presencia en el mercado de la gestión de activos inmobiliarios para su explotación turística y corporativa en régimen de corta y media estancia.
En estos momentos, la Be Mate cuenta con alrededor de 600 unidades repartidas en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Milán, Venecia, Roma, Estambul, Ciudad de México y Medellín. Con los activos actuales y las aperturas confirmadas, la compañía tiene una previsión de facturación de 23 millones y 4 millones de EBITDA con 25 edificios y 1.000 unidades en 2024.