Restalia roza los niveles prepandemia con 33,4 millones de euros de facturación

Restalia roza los niveles prepandemia con 33,4 millones de euros de facturación

lunes 03 de octubre del 2022 | 03:05

El negocio de Restalia vuele a sobreponerse a una crisis. Lo hizo en la de 2008 protagonizando una expansión incesante y lo ha hecho en la pandemia, al conseguir en 2021 unas cifras de facturación cercanas a las de antes de la crisis sanitaria.

Según el último informe de cuentas depositado ante el Registro Mercantil, el grupo propietario de las marcas 100 Montaditos, TGB o La Sureña alcanzó una facturación de 33,4 millones de euros el año pasado, lo que supone más que duplicar la cifra de 14,2 millones alcanzada en 2020.

Esta mejora se explica por la recuperación del consumo en sus locales a medida que se relajaban las restricciones sanitarias. Y es que limitaciones al espacio y el aforo vigentes hasta hace unos meses tuvieron un impacto directo en la capacidad productiva de sus locales, que basan el éxito de sus ingresos en la alta rotación de mesas.

Sus ingresos en Europa, incluyendo España, llegaron a los 33,1 millones, un 63% más. En cambio, América Latina aportó 274.245 euros, prácticamente el doble que el año anterior. Las cifras corresponden a las cuotas que recibe de sus franquiciados y no a las ventas de restaurantes, pese a que basa el grueso de su negocio en franquiciar sus formatos de restauración.

Sus responsables prevén superar las cifras de 2019 este año

Aunque este volumen de negocio sitúa a Restalia en la cresta de la recuperación, todavía se encuentra por debajo del alcanzado en 2019, año de referencia para el sector, pese a que la buena evolución de los últimos meses hicieron prever a sus responsables un reequilibrio completo. Ese ejercicio se cerró con una facturación consolidada de 39,4 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 10,2 millones.

En esta ocasión el resultado de explotación alcanzó los 11,2 millones de euros, diez veces más que el primer año de pandemia, mientras que el beneficio se situó en 7,7 millones. Ante estos registros, la compañía considera que es un «valor refugio para franquiciados y clientes», y pone como ejemplo el crecimiento a doble dígito de sus franquicias en la crisis financiera de 2008. Con todo, la previsión es superar las cifras precrisis este año.

El año pasado Restalia llevó a cabo su rees­tructuración societaria para adoptar la forma de holding, con el objetivo de impulsar su crecimiento y la diversificación tras la pandemia del coronavirus. Finalizó 2021 con 752 restaurantes, 639 en España y 113 en mercados internacionales. Restalia vendió más de 74 millones de montaditos y 13 millones de hamburguesas.

Sin embargo, este 2022 viene marcado por el proceso judicial abierto contra el grupo de restauración contrololado por José María Capitán. Medio centenar de franquiciados en España han denunciado a Restalia ante la supuesta existencia de delitos fiscales, presunta estafa o coacciones, entre otros. Y tal y como contó este medio, planean sumarse a la causa franquiciados de Italia, donde tiene una prsencia destacada con una treintena de locales.

Noticias Relacionadas