Restalia defiende su ‘honorabilidad’ tras el archivo de la denuncia por estafa de varios exfranquiciados
Los nubarrones se disipan en Restalia. El juez que investigaba la denuncia por estafa de un grupo de 31 exfranquiciados ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias abiertas contra 29 sociedades vinculadas a la compañía. La causa afectaba a marcas como 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger.
El Juzgado de Instrucción 52 de Madrid investigaba la denuncia contra el dueño del grupo Restalia, José María Fernández Capitán, a la propia sociedad y varias de sus filiales, por presuntos delitos de estafa, organización criminal, coacciones y delitoss informáticos. Dos años después de abrirse el procedimiento, ha archivado la denuncia al no encontrar indicios de delito sin llamar a declarar a ninguno de los denunciados, quienes en ningún caso formaron parte del caso. El importe inicial reclamado ascendía a 20 millones de euros.
Según el auto judicial, «la denuncia contiene un totum revolutum de imputaciones sin ninguna clase de fundamento, sobre delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la seguridad social, o la hacienda pública, e incluso de blanqueo de capitales». Explica que la reclamación carrece de sentido y debe tramitarse por la vía civil.
El grupo sostiene que nunca ha llegado a formar parte del procedimiento judicial
El instructor apunta que los argumentos que constan en la denuncia contra Restalia «no son sino valoraciones interesadas y muy subjetivas de los denunciantes que no permiten un riguroso análisis».
Una de las claves del archivo de la denuncia está en el rechazo a que «se pretenda sostener una imputación de estafa sobre la base de que el franquiciado debe tener un precio de venta al público de los productos marcado por el franquiciante». Asimismo, decarta que los proveedores han de ser los que establezca el franquiciante, «o que el franquiciado debe acatar los cambios del menú por caso que se establezcan a nivel de todo el territorio nacional».
En un comunicado emitido tras conocerse la noticia, Restalia sostiene que a siempre ha mantenido que las informaciones vertidas sobre el procedimiento judicial «faltaban gravemente a la verdad y que el único objetivo era dañar la imagen y reputación de una compañía comprometida de manera firme y constante con sus franquiciados»
«Ninguna de las empresas del grupo ni sus empleados y directivos llegó a formar parte del procedimiento judicial pretendido ni recibió notificación alguna por parte del juzgado», aseguran desde la compañía a Sivarious. Circunstancia que, remarca, ha dejado a Restalia «en una posición de absoluta indefensión».
En este sentido, el grupo de restauración recuerda que lleva más de 22 añs ofreciendo oportunidades de emprendimiento a través de una fórmula empresarial que funciona, como así lo demuestra la extensa red de locales que opera bajo sus cinco marcas, tanto a nivel nacional como internacional.