Burger King y Popeyes disparan el negocio de una RBI que busca relanzar Tim Hortons
Por muy elaboradas que sean las estrategias empresariales, siempre pueden sufrir alteraciones. Lo importante es saber ajustar la estrategia a las circunstancias, como ha venido haciendo Restaurant Brands Iberia (RBI) estos últimos años con Tim Hortons. La cadena de cafeterías canadienses llegó a España en 2017 y, tras un buen arranque, la pandemia obligó a replantear el posicionamiento de marca. De esta forma, cerró 2023 con 17 locales en nuestro país y unas ventas de 2,4 millones de euros, frente al 1,8 millones del año anterior.
Aunque RBI mantiene el objetivo de que Tim Hortons llegue a todos los rincones de España, de momento las grandes alegrías del grupo siguen llegando por parte de Burger King y Popeyes. La compañía logró unas ventas en restaurantes propios de 1.120 millones de euros durante el año pasado, cifra que supone un incremento del 35% repecto al 2022.
La red de restaurantes del grupo (propios y franquiciados) alcanzó una facturación de 1.711 millones de euros, un 17% más que en 2022. Burger King España, que cuenta con restaurantes en todas las provincias del país, experimentó un incremento del 30% en sus ingresos, llegando hasta los 1.395 millones de euros en todo el sistema y 948 restaurantes (638 propios y 310 franquiciados). A la luz de estas cifras, la filial española se posiciona en el top 3 mundial en ventas y número de establecimientos en el sistema global.
Popeyes aumentó un 58% sus ventas en 2023, mientras que Burger King lo hizo un 30%
Por su parte, un año después de la adquisición de Iberking, Burger King Portugal ha pasado de los 200 M€ de ventas en 2022 a los 239 en 2023, con un total de 188 locales. El objetivo para 2024 es alcanzar los 200 establecimientos.
No obstante, el mejor rendimiento corresponde a Popeyes, que volvió a cerrar un nuevo gran año con 117 restaurantes (de los que 98 pertenecen a RB Iberia). Disparó un 58% sus ventas totales respecto a 2022, de 60 a 95 millones de euros. La compañía, que se ha convertido en el primer mercado en Europa y el tercero a nivel mundial, busca este año alcanzar los 150 locales. La marca aterrizará en Canarias en el primer semestre del año, estando así ya presente en todas las comunidades autónomas.
En cuanto a rentabilidad, el EBITDA de RBI ha pasado de 173 a 255 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento de un 47,4% y una mejora del margen EBTIDA sobre ventas del 20,9% al 22,8%. El crecimiento significativo en términos de EBITDA ha impactado de forma directa en el Cash Flow operacional y ha hecho que el apalancamiento financiero del grupo se haya reducido significativamente, pasando la deuda financiera neta del grupo de 835 a 936 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de un 12%.
RBI ha mantenido su ritmo de expansión en 2023, llegando a los 905 restaurantes, a través de 85 aperturas -70 en España y 15 en Portugal- y 15 adquisiciones. En total, la compañía ha invertido más de 150 millones de euros destinados principalmente a nuevas aperturas, digitalización y sostenibilidad.
La plantilla ha aumentado en más de 3.000 personas, llegando a más de 25.000. Teniendo en cuenta el empleo indirecto a través de sus franquiciados, el Grupo genera en España y Portugal más de 32.000 puestos de trabajo.
“2023 ha sido un año clave para la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado ibérico, tanto en términos de resultados económicos como de logros estratégicos. La estrategia de crecimiento sólido, consistente y sostenido que la compañía ha impulsado en los últimos años ha convertido a RB Iberia en un modelo de éxito dentro del sector y del grupo, alcanzando el top 3 mundial en ventas y restaurantes”, ha afirmado Luis Herault, consejero delegado de RB Iberia. “Crecer está en nuestro ADN, por eso ahora estamos enfocados en convertirnos en la compañía de QSR líder del sur de Europa. Tenemos una gran oportunidad para replicar nuestro modelo de éxito en otros mercados, como Italia, para seguir creciendo y generando un impacto económico y social positivo”, ha añadido.
El crecimiento de la compañía en el último año se ha visto acompañado de un considerable aumento de su plantilla, con la incorporación de 3.000 personas en estos 12 meses, llegando a más de 25.000.