AmRest roza los 600 M en ventas y mejora márgenes en España
El grupo AmRest firma un primer trimestre fuerte tras alcanzar unos ingresos de 592,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% en comparación con el mismo periodo de 2023. Ahora bien, las cifras consolidadas muestran una disparidad significativa entre los distintos países, entre los que destaca un gran desempeño en el mercado polaco y un notable incremento de los ingresos en España.
A pesar de los desafíos inflacionarios y una ralentización en enero, el volumen de ventas se recuperó paulatinamente durante el trimestre. Asimismo, la compañía ha observado un sobresaliente desarrollo de las ventas en el canal digital, que alcanzó el 56% del total de transacciones, 6 puntos por encima del año anterior.
En este contexto, el EBITDA generado por AmRest hasta marzo alcanzó los 81,1 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico tras registrar un crecimiento interanual del 14,9%. La moderación tanto de los precios de suministro como de los costes energéticos son las principales razones para esta mejora de la rentabilidad, que refleja también los progresos realizados en términos de eficiencia, los efectos positivos de las economías de escala, así como la aplicación de una
ajustada política de precios.
Por último, durante este periodo, la compañía abrió 19 nuevos locales, ubicados principalmente en países de Europa Central y del Este, y cerró 10, lo que resulta en una cartera de 2.197 restaurantes gestionados por AmRest a finales del primer trimestre de 2024.
Según Eduardo Zamarripa, director financiero de AmRest, “este ha sido otro trimestre exigente que demuestra los sólidos cimientos de nuestro modelo de negocio. Nuestra atractiva propuesta calidad- precio basada en productos de categoría alta, la cultura de servicio única de AmRest, así como las soluciones digitales en nuestros restaurantes nos han permitido abordar con eficacia los retos a los que nos hemos enfrentado en este periodo. Seguimos comprometidos con nuestra estrategia, que incluye la expansión continua de nuestra red de restaurantes para ampliar aún más nuestra base de clientes”.
Buen desempeño en España
Europa Central y Oriental fue la región que mantuvo el mayor crecimiento, con unos ingresos de 335,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% en comparación con el mismo trimestre de 2023. El Ebitda generado ascendió a 58,8 millones de euros, con un crecimiento del 23,0%.
Los ingresos en Europa Occidental alcanzaron los 218,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2023. Concretamente en España, los ingresos aumentaron un 13,9% y el Ebitda un 21,1%, lo que se tradujo en una importante expansión de los márgenes.
En China, la disminución del consumo fue significativa, especialmente durante las primeras semanas del año, pero la confianza de los consumidores, y en consecuencia las cifras de ventas de AmRest, mejoraron notablemente a medida que avanzaba el trimestre. Los ingresos generados en el primer trimestre ascendieron a 21,6
millones de euros, lo que supone un descenso del -12,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.