{ "vars": { "gtag_id": "GTM-MX8C7T4", "config": { "GTM-MX8C7T4": { "groups": "default", "page_title": "RBI invertirá 150 millones en Burger King tras adquirir el catálogo de Ibersol", "page_location": "https://sivarious.com/operaciones/rbi-invertira-150-millones-burger-king-tras-adquirir-el-catalogo-de-ibersol-20220803-1633/amp/" } } }, "triggers":{ "trackScrollThrough":{ "on":"amp-next-page-scroll", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" }, "trackClickThrough":{ "on":"amp-next-page-click", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" } } }

RBI invertirá 150 millones en Burger King tras adquirir el catálogo de Ibersol

03/08/2022

Cinco meses. Es el tiempo que han necesitado Restaurant Brands Iberia (RBI) e Ibersol para llegar a un acuerdo en relación a los 158 Burger Kings que controla este último en España y Portugal. Tras este periodo de intensas negociaciones y varias ofertas rechazadas, el grupo luso ha aceptado vender su portfolio de la marca por 260 millones de euros.

Según ha informado Ibersol a la autoridad bursátil portuguesa (conocida por sus siglas CMVM), el acuerdo alcanzado supone la integración de 121 establecimientos de la enseña en Portugal y 37 en España dentro del perímetro de RBI. El grupo incrementará así su cifra de locales propias hasta los 775, de los cuales 722 corresponden a Burger King. También opera los derechos de explotación como máster franquicia para España y Portugal de las marcas Tim Hortons y Popeyes.

Asimismo, como fruto de esta adquisición se producirá la incorporación de 4.000 nuevos empleados a una plantilla que contabilizaba 5.200 efectivos al cierre del 2020. Ambas partes resuelven de esta forma las diferencias surgidas a lo largo de un duro proceso de negociación, durante el que Ibersol llegó a romper las conversaciones a mediados de julio por discrepancias en la cantidad negociada de 260 millones, por la que se ha cerrado finalmente el precio de compra.

Prevé abrir 90 restaurantes de la marca entre 2022 y 2025

Con una facturación de 637 millones de euros en 2021 y 30.000 empleados entre oficinas y restaurantes propios y franquiciados, RB Iberia se ha configurado como el mayor operador de restaurantes de España. Prueba de ello es que a partir de ahora gestionará el 65% de los restaurantes Burger King en nuestro país y el 90% en el país vecino, consolidando su posición como masterfranquiciado de la cadena, en la que lleva invertidos más de 113 millones de euros en los últimos años a la compra de 86 locales en todo el territorio.

Respecto a su hoja de ruta, RBI ha manifestado su intención de convertir Portugal en un «mercado clave» para Burger King. Objetivo para el que prevé invertir 150 millones de euros y la apertura de 90 restaurantes entre 2022 y 2025, generando en torno a 6.500 empleos. Desarrollo que pretende llevar a cabo desde este mismo año, con una inyección de 40 millones y previsión de 15 inauguraciones.

A nivel global, el plan de RB Iberia para este año “es invertir 130 millones de euros, con el objetivo de crecer por encima del 25%”. Además, prevé abrir 120 nuevos restaurantes de sus tres marcas en la Península Ibérica durante este ejercicio para superar los 1.200 del sistema (propios y franquiciados), de los cuales, más de 80 corresponderán a Burger King España y Portugal.

Gregorio Jiménez, presidente de RB Iberia, ha señalado que «esta adquisición es estratégica para el grupo, ya que va a permitir acelerar el desarrollo de Burger King en el mercado portugués. El apoyo de nuestro socio de referencia, Cinven, ha sido fundamental para culminar con éxito esta operación. Queremos avanzar en la diversificación geográfica de la marca en el país a través de un modelo de restauración innovador y sostenible».

La finalización de la operación queda sujeta a la aprobación de los trámites regulatorios ante la Autoridad Portuguesa de Defensa de la Competencia (Autoridade da Concorrência), ya en marcha.

Comparte esta noticia: