Pizza Hut ordena el cierre de sus tiendas tras no encontrar franquiciados

Pizza Hut ordena el cierre de sus tiendas tras no encontrar franquiciados

Publicado el martes 02 de agosto del 2022 | 10:01
martes 02 de agosto del 2022 | 10:01

La pequeña esperanza que había para la continuidad de los locales en el alambre de Pizza Hut se ha apagado. Finalmente la marca llevará a cabo el cierre definitivo de 22 tiendas propias en España antes del 15 de agosto, como fecha tope, después de no encontrar empresas mercantiles interesadas en convertir los espacios en franquicias.

Esta decisión se produce en el marco del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), alcanzado la semana pasada con la representación legal de los trabajadores. El proceso de despidos afectará a un total de 276 empleados, frente a los 299 iniciales, y obligará a echar la persiana de unos comercios que la compañía ha reconodido como no rentables.

Desde el primer momento, Pizza Hut alegó causas «económicas, organizativas y productivas» para llevar a cabo esta operación, con la que busca centrar su estrategia en España en un modelo operativo 100% franquicia. No obstante, en el transcurso de la tercera reunión llegó a plantear la opción de traspasar estos activos en el caso de que alguna mercantil mostrara interés en realizar alguna petición antes de la finalización del periodo de consultas.

Pizza Hut opera en un negocio muy competitivo, en el que dos actores controlan más de dos tercios de la cuota de mercado

Pese a ello, finalmente no ha conseguido despertar el interés de potenciales franquiciados interesados en explotar estos establecimientos. Con excepción de un centro en Granada que pasa a ser franquiciado, por lo que no se verán afectados los puestos de trabajo, continuando la actividad de venta de pizzas bajo la marca Pizza Hut y gestionada por otra mercantil.

Entre las razones que explicarían la falta de ofertas estaría el hecho de que Pizza Hut opera en un mercado muy competitivo como es el nacional. Sin ir más lejos tiene en casa a Telepizza -ambas marcas son subsidiarias de Food Delivery Brand- su histórico competidor y principal cadena de pizzerías en España con una cuota de mercado superior al 59% gracias a sus más de 700 locales repartidos por todo el país.

En 2018 Telepizza firmó una alianza con Pizza Hut para facilitar su expanión. Se comprometió con Yum!, la propietaria de la marca norteamericana, a abrir unos 300 restaurantes en el medio plazo. Actualmente opera 70 establecimientos en España, aunque el cierre de locales propios reducirá en un tercio su red de establecimientos. Así, todavía no se sabe de qué forma afectará esta decisión al plan de negocio en el que viene trabajando Pizza Hut, que mantiene su intención de seguir fortaleciendo su posicionamiento de marca y nuevos procesos de innovación.

Al mismo tiempo, otras cadenas han reforzado su presencia en España en los últimos años. Es el caso de Domino´s Pizza, que desde su aterrizaje en nuestro país en 2009 se ha hecho con una cuota cercana al 22% y 364 establecimientos, la mayoría propios. Del mismo modo, operadores locales como Pizzerías Carlos cuenta con 72 locales en el territorio nacional, cifra que pretende aumentar tras dar entrada en su capital al fondo Taste of Italy 2; mientras que Papa John´s ha conformado una directiva compuesta por antiguos ejecutivos de Telepizza con el objetivo de materializar 200 aperturas hasta 2025.

Noticias Relacionadas