Así es el plan de 81,4 millones para rehabilitar la red de Paradores

Así es el plan de 81,4 millones para rehabilitar la red de Paradores

martes 27 de septiembre del 2022 | 10:32

16 castillos, 7 palacios, 6 conventos, 4 monasterios, 7 casonas y un conjunto monumental. De Santiago de Compostela a Alcalá la Real, Paradores de Turismo se prepara para poner en valor una parte importante del patrimonio histórico de su red.

El Gobierno de España ha aprobado una inversión de 81,4 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de 39 inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural.

«Va a suponer un antes y un después», asegura Pedro Saura, presidente de Paradores, con relación a estas actuaciones, que beneficiarán a una docena de Comunidades Autónomas y a la ciudad autónoma de Ceuta. Idea compartida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para quien se trata de «una inversión inédita de recursos para poder modernizar nuestro modelo de turismo y para hacerlo evolucionar hacia un modelo cada vez más sostenible, digital y de más calidad».

Los fondos deberán ejecutarse completamente para mediados de 2026

Según la documentación consultada por Sivarious, la mayor partida del presupuesto (74,2%, unos 60 millones de euros) se destinará a la conservación de fachadas, murallas, torres y baluartes, claustros e iglesias, entre otros. Otro 17% (13,8 millones) financiará la actualización de los sistemas de iluminación de los monumentos para ganar en eficacia y eficiencia energética, mientras que el 5,9% de los fondos (4,6 millones) se invertirán en proyectos de paisajismo, y el 2,9% restante (3 millones) a la conservación de elementos singulares tales como elementos singulares como yeserías, frescos, esculturas o capiteles, entre otros.

En conjunto se intervendrán 22 fachadas, 16 murallas, 16 torres y baluartes, 13 claustros, 4 iglesias y 20 elementos singulares. Además, hay contemplados 32 proyectos de iluminación monumental y 9 de paisajismo.

De izqda a dcha: Samuel Alonso (alcalde del Real Sitio de San Ildelfonso), Pedro Saura (presidente de Paradores), Fernano Valdés (secretario de Estado de Turismo y Miguel Sanz (Turespaña)

Desde el punto de vista económico el Parador de Santiago de Compostela requerirá la mayor inversión. Alrededor de 13,4 millones de euros, que se emplearán en la conservación de la fachada Sur del Obradorio y este de San Francisco), la conservación de sus patios renacentistas (San Juan y San Marcos), del alero histórico y la Capilla Real, así como una mejora de la iluminación del compejo.

En cambio, los primeros trabajos en llevarse a cabo afectarán al Arrabal Viejo de Alcalá la Real (Jaén), en el que se emplearán 2 millones a la consolidación de la Iglesia del Santo domingo de Silos, así como la conservación de los restos arqueológicos del conjunto y su iluminación. Al enmarcarse dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, el presupuesto de 81,4 millones deberá haberse ejecutado completamente para mediados de 2026.

Por comunidades, Galicia concentra la partida más alta, un tota de 23,5 millones de euros para el desarrollo de seis proyectos. A continuación se sitúa Castilla y León, con 10,1 millones para seis proyectos; seguido de Extremadura (9,3 millones y 7 proyectos), Andalucía (8,4 millones y seis proyectos), Castilla-La Mancha (8,2 millones y cuatro proyectos), Aragón (7,2 millones y 2 proyectos), Cataluña (5,2 millones y tres proyectos), Ceuta (2,9 millones para un proyecto), Asturias (2,2 millones para trabajos en Cangas de Onís), Murcia (1,4 millones al Parador de Lorca), País Vasco (914.368 euros para el complejo de Hondarribia), Madrid (861.471 euros para Chinchón) y Navarra (660.750 euros a trabajos en Olite).

Turespaña, como propietario de los inmuebles, será el organismo encargado de gestionar este programa de conservación del patrimonio de la red de Paradores. En opinión de su director Miguel Sanz, “los fondos del Plan de Recuperación nos brindan una oportunidad única para intervenir en las joyas de la red de Paradores. Castillos, palacios, conventos y monasterios que ofrecen al viajero una experiencia singular y genuina, difícilmente repetible en cualquier otro país del mundo”.

Noticias Relacionadas