Paradores saca a concurso los proyectos del millonario plan para rehabilitar su red de establecimientos
Se trata de uno de los planes de acción más ambiciosos impulsados por Paradores en los últimos años. En juego, 81,4 millones de euros procedentes de los fondos Next Generationy la conservación de 39 inmuebles catalogados como Bienes de Interés Cultural. Ante el reto de ejecutar presupuesto y obras con la mayor eficiencia posible, el Gobierno ha optado por sacar a concurso los proyectos de rehabilitación.
De acuerdo con la documentación consultada por este medio, Turespaña ha destinado una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros al servicio de redacción de los proyectos básicos y de ejecución para las obras de conservacción, restauración y puesta en valor de un patrimonio histórico compuesto por 16 castillos, 7 palacios, 6 conventos, 4 monasterios, 7 casonas y un conjunto monumental.
El contrato, dividido en nueve lotes por proyectos y ubicación de los Paradores también incluye la dirección facultativa y coordinación de seguridad de estos trabajos y su seguimiento. SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio) justifica la necesidad de este proceso en su insuficiencia de medios para responder al cumplimiento al encargo de Turespaña. Como propietario de los inmuebles, será el organismo encargado de gestionar este programa de conservación del patrimonio de la red de Paradores.
Turespaña ha destinado una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros
Como ya publicó este medio, el grueso de los fondos (60 millones de euros) se destinará a la conversación de fachas, murallas, torres y baluartes, claustros e iglesias, entre otros. Asismismo, se emplearán 13,8 millones a la actualización de los sistemas de iluminación de los monumentos para ganar en eficacia y eficiencia energética. Otros 4,6 millones irán a proyectos de paisajismo y 3 millones a la conservación de elementos singulares tales como elementos singulares como yeserías, frescos, esculturas o capiteles, entre otros.
En conjunto se intervendrán 22 fachadas, 16 murallas, 16 torres y baluartes, 13 claustros, 4 iglesias y 20 elementos singulares. Además, hay contemplados 32 proyectos de iluminación monumental y 9 de paisajismo.
Desde el punto de vista económico el Parador de Santiago de Compostela requerirá la mayor inversión. Alrededor de 13,4 millones de euros para la conservación de la fachada Sur del Obradorio y este de San Francisco), la conservación de sus patios renacentistas (San Juan y San Marcos), del alero histórico y la Capilla Real, así como una mejora de la iluminación del compejo.