Paradores quiere relanzar sus ingresos tras afianzar la barrera de los 300 M

Paradores quiere relanzar sus ingresos tras afianzar la barrera de los 300 M

miércoles 13 de marzo del 2024 | 11:05

En un año marcado por el cambio de presidencia, entre otros, Paradores de Turismo despide el 2023 marcando nuevo récord. En este sentido, la compañía propiedad del Estado cierra el ejercicio con 328 millones de euros, la cifra más alta de la historia de Paradores, superando en un 6% la del año anterior.

De esta forma, la cadena hotelera ha alcanzado unos beneficios cercanos a los 25 millones, una cifra récord en toda su historia. En cuanto a la restauración, el año se cerró con más de 2 millones de cubiertos vendidos, un punto y medio más respecto al año 2022 y con un aumento del 5% en los ingresos por restauración. 

Respecto a la ocupación de la cadena hotelera, durante el ejercicio del año en el que Raquel Sánchez, exministra de Transporte asumió el cargo en sustitución de Pedro Saura, que ahora está al frente de Correos, alcanzó el 71%, cuatro puntos por encima a la del 2022.

Paradores cierra 2023 con 328 euros de ventas y un beneficio cercano a los 25 M€, las cifras más altas en la historia de la compañía hotelera.

Plan Estratégico 2023-2026

El balance definitivo del pasado ejercicio se ha dado a conocer durante la convención anual de los directivos de la compañía celebrada en el Parador de Baiona, en Pontevedra. En ella, también se han puesto sobre la mesa los nuevos proyectos para el 2024 marcados en el Plan Estratégico 2023-2026, que se centrarán como palancas de cambio en la transformación digital, la accesibilidad y la sostenibilidad.  

Un encuentro donde Raquel Sánchez ha destacado este éxito agradeciendo a todas las personas trabajadoras de la empresa el esfuerzo realizado en 2023 porque se han conseguido unas cifras récord.

El arranque del año 2024 invita al optimismo para la cadena hotelera pública con los datos de enero y febrero, donde la ocupación ha sido del 58% frente al 52% obtenido en el mismo periodo de 2023, un crecimiento mayor que el estimado y que se proyecta al resto del año.

Paradores prevé mejorar las previsiones de crecimiento para este año y apuesta por la digitalización, la accesibilidad y la sostenibilidad. 

Planes de crecimiento

Raquel Sánchez ha dibujado un panorama de crecimiento para los próximos años: “Los datos provisionales de enero y febrero nos invitan a ser optimistas para 2024. A pesar de las amenazas a las que se enfrenta el sector con los costes al alza, desestacionalización de la demanda y nuevos segmentos, somos una compañía que mira al futuro y por eso estamos en continuo cambio para crecer como empresa”, ha señalado.

En este sentido, Sánchez ha indicado que pese a estas perspectivas no se puede bajar la guardia «y tenemos que ser capaces de hacer de nuestras amenazas auténticas oportunidades de crecimiento”.

Respecto a las dos principales palancas de crecimiento que incluye el Plan Estratégico de Paradores hasta 2028, pasan por incrementar el peso del turista extranjero y por activar el plan de inversiones para relanzar ingresos a través de mejoras de tarifas.

En el caso de las inversiones, el desembolso previsto escala a 300 millones de euros con el fin de llegar al año del centenario de Paradores con toda la planta hotelera reformada y con la icónica cifra de 100 paradores abiertos al público.

Mientras tanto, cuando se habla de los extranjeros, el peso en el mix de clientes apenas supera el 35% y el objetivo de la compañía es llegar al 50% en 2028

Esta potente estrategia se fortalecerá para así alcanzar en 2028, una facturación de 411 millones de euros, frente a los 309 millones de 2022 y el ingreso medio por habitación escalará hasta los 135 euros frente a los 119 euros de 2022.

Noticias Relacionadas