Paradores se pone deberes para cumplir en igualdad
La igualdad sigue siendo una asignatura pendiente en Paradores. En general, lo es para gran parte del sector hotelero, donde todavía hay un «importante sesgo de género», según la presidenta de la entidad, Raquel Sánchez. No obstante, con la revisión del Plan de Igualdad firmado esta misma semana, la empresa hotelera pública se ha marcado una hoja de ruta en el camino de ser «más igualitaria, más justa e inclusiva».
El II Plan de Igualdad de Paradores busca avanzar en la equidad laboral en toda la estructura empresarial. Desde las categorías más bajas, donde más de un 98% de las limpiadoras son mujeres, las cuales a su vez ocupan el 85% de los cotratos a tiempo parcial, hasta la cúpula. Precisamente, la hotelera aspira a alcanzar un porcentaje del 45% de directivas en sus establecimientos en un plazo de tres años, frente al tercio que representan actualmente.
En este sentido, se quiere revertir tendencias como la mayor presencia de hombres en las jefaturas de departamentos en sus establecimientos, promocionando a más mujeres y favoreciendo la promoción interna y la capación de talento femenino. También fija entre sus objetivos superar el desafío de la segregación vertical rompiendo con los estereotipos y roles de género tradicionales en departamentos como pisos o mantenimiento. Un objetivo que ya se ha conseguido erradicar en departamentos como recepción, donde se muestra el mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en todos los puestos.
Ha diseñado planes de formación y conciliación para cumplir sus objetivos
Para alcanzar estos objetivos, han diseñado planes de formación en igualdad y de liderazgo femenino y en los procesos de selección incorporarán medidas de discriminación positiva que permitan incorporar más mujeres. Entre el conjunto de la plantilla de Paradores, un 58,9% son mujeres, una tasa algo inferior a la media del sector.
«Este Plan de Igualdad representa una evolución significativa y un compromiso con la igualdad en todos los ámbitos de Paradores. Un acuerdo sólido para seguir avanzando y mejorando, tal y como asegura la presidenta de la cadena hotelera, Raquel Sánchez: “Este Plan es una muestra de nuestro compromiso real y firme con la igualdad de género. Como empresa pública es nuestra responsabilidad ser un modelo para el sector turístico con acciones concretas para dar las mismas oportunidades laborales a mujeres y hombres y ser una empresa más igualitaria, justa e inclusiva”.
En cuanto a la conciliación familiar se pondrán en marcha medidas que permitan una conseguir equilibrar la vida personal con la laboral. Una mención especial del Plan se centra en las medidas de apoyo a las víctimas de violencia de género con la implementación de programas de apoyo, asesoramiento y protección para aquellas personas que puedan estar atravesando situaciones de violencia de género.
En conjunto, se establecen un total de 107 medidas concretas que abarcan todos los ámbitos laborales, desde la selección y contratación hasta la promoción profesional, la formación, las condiciones de trabajo, la conciliación laboral y familiar, la igualdad salarial, la salud laboral, la prevención del acoso y la violencia de género.
Estas medidas permitirán implementar programas y acciones concretas, como un programa de liderazgo femenino y un programa específico de formación en igualdad con acciones de las que podrán beneficiarse el conjunto de la plantilla.
Este Plan da continuidad y amplia objetivos para dar un paso más en materia de igualdad respecto al ya firmado en el año 2016, que sentó las bases de un entorno laboral más justo y equitativo hacia un camino de transformación en cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El I Plan de Igualdad se puso en marcha con medidas orientadas a garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre eliminando cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo, generando un mejor clima laboral, facilitando un entorno de trabajo más saludable y con una mayor implicación, así como la corresponsabilidad de los hombres, que ha redundado a su vez en un mayor crecimiento personal y profesional de todo el personal de Paradores