Noel revela unas ventas globales de 427 millones y exporta la mitad

Noel revela unas ventas globales de 427 millones y exporta la mitad

Publicado el martes 05 de julio del 2022
martes 05 de julio del 2022

Noel, compañía de alimentación de referencia tanto a nivel nacional como internacional, ha desvelado por primera vez su cifra total de negocio. Con sede en Sant Joan les Fonts (Gerona), cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 427 millones de euros, un 13% más que el año anterior.

En términos de internacionalización, Noel está presente en 66 países y la exportación ya representa el 52% de su facturación. Cifra que evidencia su posicionamiento global. Asimismo, el grueso del volumen global de negocio corresponde a la división de productos cárnicos de Noel, con un valor de ventas de 413 millones. El aumento de las ventas ha estado propiciado principalmente por su división cárnica, pero también por el resto de proyectos de diversificación de negocio, que ha crecido un 88%

A nivel de inversiones, en 2021 destinó 57 millones de euros para potenciar su plan de expansión, prácticamente triplicando la cifra del año anterior. La inversión más destacada, de 32,8 millones de euros, ha correspondido a la puesta en marcha de su nueva planta de 16.345 metros cuadrados en Olot (Gerona), dedicada al despiece, envasado y congelación de productos cárnicos frescos. 

En el último ejercicio, Noel también ha destinado cinco millones de euros al inicio de las obras de ampliación de su planta de loncheados ubicada en Begudà (Gerona), y que finalizarán este 2022; cuatro millones en la incorporación de una nueva planta de procesado por altas presiones hidrostáticas; mientras que el resto se ha invertido en otros proyectos dedicados a la mejora de infraestructuras y al incremento de su capacidad productiva.

La compañía destinó 57 millones de euros para potenciar su plan de expansión

La compañía, una de las diez mayores de las comarcas gerundenses y que actualmente cuenta con 16 plantas productivas mayoritariamente ubicadas en la Garrotxa, pero también en Barcelona, Huesca y Teruel, ha aumentado su diversificación un 87,6%, registrando 14 millones de euros de facturación, y consolidando a Noel como un grupo de alimentación global, más allá de los productos cárnicos. 

De esta diversificación destacan proyectos centrados en la elaboración de productos plant-based sin carne, utilizando proteínas de origen vegetal; pizzas premium de alta calidad; zumos de frutas y vegetales cold pressed; cremas, sopas, caldos y gazpachos; o recetas gastronómicas de alta gama, entre otras. El crecimiento durante 2021 también se ha producido en términos de volumen de producción alcanzando las 86.357 toneladas producidas, un 6,3% más que en el ejercicio anterior.

Según datos de la consultora IRI, durante 2021 la compañía se ha consolidado como la segunda marca del mercado en volumen de producción de jamón cocido loncheado con una cuota del 23,7%, y se ha posicionado como el fabricante con mayor distribución a nivel nacional. Uno de los productos más relevantes, en este segmento, es el jamón cocido ‘Delizias’ que ha experimentado un incremento en ventas del 19%, consolidándose como la referencia estrella de una de las gamas emblema del grupo.

“Las cifras constatan que cerramos el 2021 de forma satisfactoria, pero a pesar de estos resultados no estamos exentos del complejo contexto sociopolítico y económico actual”, asegura el director general de la compañía, Joan Boix, quien destaca que la apuesta inversora realizada durante el último ejercicio “nos ayudará a afrontar este nuevo escenario con solidez”.

Otro de los datos más destacados del último ejercicio es el incremento de la plantilla que ha experimentado la empresa, generando 460 nuevos puestos de trabajo, cerrando el año con más de 2.200 personas en su estructura. Además, desde 2016 ha registrado un aumento de la media anual de empleados, del 87%. De esta forma, se consolida como la empresa que más empleo genera en la comarca gerundense de la Garrotxa.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas