NH vuelve a beneficios y mejora sus ingresos prepandemia
NH Hotel Group salda cuentas con la pandemia y mejora ventas. El grupo controlado por Minor International obtuvo en 2022 unos ingresos totales de 1.759 millones de euros. Este volumen supone más que doblar los 834 millones de euros de 2021 y, al mismo tiempo, representa una mejora del 2,4% respecto a los logrados en 2019 (1.718 millones).
Repartidos por trimestres, los ingresos del año pasado fueron de 234 millones en el primero; 509 millones en el segundo; 516 millones en
el tercero, y 501 millones de euros en el cuarto.
La estrategia de precios y el control de costes han permitido que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcance los 519 millones de euros. Esto equivale a un 94% de la cifra del 2019, debido sobre todo al impacto negativo del primer trimestre del año pasado. Desde la compañía indican que la fuerte recuperación de ventas ha permitido alcanzar un resultado neto de 76 millones. Es el primer resultado anual positivo desde la crisis sanitaria.
El grupo confía en compensar la ralentización del oocio con la reanudación de grandes congresos y viaje internacionales
Si se descuenta el efecto ómicron en el primer trimestre, entre abril y diciembre de 2022 el beneficio neto fue de 156 millones de euros. Esto es, un 29% más que el logrado en el mismo periodo de 2019. Adicionalmente, las plusvalías obtenidas por la rotación de activos no estratégicos reportaron 100 millones de euros a la caja de NH Hotel Group.
NH confía en la reanudación de los grandes congresos y los viajes internacionales de largo recorrido para crecer sus ventas. Sobre todo que ambos segmentos, junto con la continua reactivación de los viajes de negocios en las grandes corporaciones, compensen cualquier ralentización puntual de la demanda en el segmento de ocio.
Reducción de la deuda
La deuda financiera neta de NH se redujo desde los 568 millones de euros en 2021 hasta los 308 millones de euros al cierre de 2022. Esta reducción se debió a la fuerte generación de caja, la contribución de la rotación de activos, así como el aumento de las ventas.
A este respecto, durante el año pasado se devolvieron 200 millones de euros de los 250 millones del préstamo ICO concedido durante el covid. Ya en enero de 2023, la compañía amortizó los 50 millones restantes de dicho préstamo sindicado, de manera que la exposición a deuda con coste variable se ha reducido del 47% al 25%, una fortaleza adicional ante posibles subidas del euríbor.
Gran parte de todas estas mejoras se explican por la recuperación de los precios medios (ADR) y de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que compensaron el menor nivel de ocupación en 2022 respecto a 2019. Así, NH Hotel Group situó su RevPAR en una media de 74 euros, en línea con la cifra equivalente de 2019 y a pesar del impacto negativo de ómicron del primer trimestre.
La evolución al alza fue todavía mayor en ADR, pasando de un precio medio por día de 90 euros en el primer trimestre a 128 euros en el cuarto. El crecimiento del ADR respecto a 2019 fue del 19% y, si se excluye el primer trimestre, el incremento fue de un 22%. La ocupación media en 2022 fue del 61%, penalizada por el efecto ómicron que la redujo al 40% entre enero y marzo.
En España, el precio medio por habitación en el conjunto de 2022 fue de 123 euros por día, un 10% superior al de 2019, mientras la ocupación media fue del 69%, cinco puntos porcentuales menos que en 2019. El incremento de los ingresos se debió a la excelente evolución de las ciudades secundarias a lo largo del año, y al repunte relevante de Madrid y Barcelona a partir del segundo trimestre con la reactivación de los viajes de negocios.