Meliá se acerca a los 2.000 M de facturación gracias al aumento de tarifa y ocupación

Meliá se acerca a los 2.000 M de facturación gracias al aumento de tarifa y ocupación

viernes 01 de marzo del 2024 | 03:43

Los resultados de Meliá Hotels International en 2023 vienen marcados por una completa normalidad operativa que, junto a la fortaleza de la
demanda, permitió al grupo superar la cifra de ingresos sin plusvalías registrada en 2022 en un 14,8% , y la de 2019 en un 7,8%, alcanzando los 1.928 millones de euros. Gracias un positivo comportamiento de todas las divisiones, que contribuyeron a una mejora del 17,3% en el ingreso medio por Habitación Disponible (RevPAR) global.

El Ebitda del Grupo superó también las expectativas del mercado, alcanzando los 489,8 millones de euros , y el resultado consolidado (130 millones de euros) mejoró también en un 8,3% respecto al año 2022, y superando en 6,9% el obtenido en 2019.

La compañía se concentró en aprovechar la potente demanda para mejorar su eficiencia operativa, y en un entorno de incremento global de los precios de materias primas, energías y otros suministros, consiguió recuperar los márgenes de Ebitdar previos a la pandemia, fundamentalmente, entre otras palancas, gracias a la digitalización y a la política de control de costes desplegada, consiguiendo al mismo tiempo incrementar la satisfacción del cliente y mejorando el clima laboral.

Cabe resaltar, como palanca de generación de valor diferencial, la estrategia de lujo del grupo (que incluye el reposicionamiento de la marca Paradisus, más una fuerte apuesta por la expansión de sus marcas Gran Meliá ME by Meliá y The Meliá Collection), con una creciente transformación del portfolio hotelero hacia estas marcas que pone de manifiesto el potencial de mejora del RevPAR, habiendo registrado los mayores incrementos en posicionamiento y en tarifa media, que en las marcas de lujo se sitúa al cierre de 2023 un 80% por encima del resto de marcas.

Uno de los ámbitos de negocio de la compañía con una mejor evolución durante todo el año fue sin duda el de Congresos, Eventos, Convenciones e Incentivos (MICE por sus siglas en inglés), que en términos globales es responsable del 13,65% de los ingresos de los hoteles operados por el
Grupo, o del 18% si se excluyen los hoteles de segmento vacacional “puro” con limitada actividad de MICE. Sus ingresos se incrementaron un 37,78% respecto al año 2022, y un 30,1% si lo comparamos con el generado por el segmento en 2019, antes de la pandemia.

Por mercados de origen el primero fue España con un 31% de la producción total, seguido de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y México, y entre los principales sub-segmentos, el 45% del negocio se generó por las reuniones de empresa, el 14% por los Congresos y Eventos, y el 7% por los Incentivos.

Con vistas a 2024, las reservas del segmento MICE en libros apuntan a un 14% de incremento respecto a las mismas fechas del año anterior, destacando sobre todo la mejora del negocio MICE en los hoteles urbanos, así como la mejora de mercados como el europeo (que crece un 39%) y, en especial, el español con una subida del 17%. La Compañía confía en que el recientemente abierto complejo formado por el Palau de Congressos de Cataluña y el hotel Torre Melina de Gran Meliá representen un nuevo impulso a su negocio de Congresos, especialmente pujante en Barcelona.

Meliá continua apostando por sus canales propios para optimizar también sus ingresos, logrando canalizar ya un 46% de las ventas centralizadas a través de su web y resto de canales como meliaPro (Plataforma B2B) o el Call Center , y con un canal B2B, MeliáPro, (renovado en 2023) que incrementó sus ventas un +15,68% respecto al año anterior, integrando un 6% más de agencias como miembros de la plataforma. Por otra parte, destacar otra importante palanca de ingresos e innovación como es nuestro Programa de Fidelidad, Melia Rewards, que en 2024 cumple 30 años, sigue mejorando en conocimiento y personalización de la oferta.

La hoja de ruta en digitalización “BeDigital365” ha permitido a Meliá seguir avanzando también en materia de tecnología, disponiendo hoy de una suite de soluciones de primer nivel para gestionar los hoteles propios y de terceros de manera más eficiente; una tecnología con un enfoque global que acompaña al cliente en todo su “viaje” a través de un modelo de relación más eficiente y digital allí donde el cliente lo requiere, con especial énfasis durante su estancia, poniendo al alcance de su mano de manera fácil una amplia gama de soluciones para convertirla en una verdadera experiencia.

Gestión Financiera

En materia financiera, la compañía mantuvo un sólido desempeño, reduciendo su deuda neta financiera en 60 milllones de euros. Meliá ha trabajado en los últimos meses en la refinanciación de su deuda para alargar los vencimientos previstos para 2024 y 2025, y mantiene una liquidez superior a los 330 millones.

Estrategia de expansión

Durante 2023, el crecimiento de Meliá camina fuertemente ligado a nuestra estrategia de marcas, con avances tan significativos como la consolidación de nuestra marca de hoteles singulares de lujo Meliá Collection –que ya cuenta con 8 hoteles operativos y 8 de futura apertura-, el estreno de la marca ZEL, creada en colaboración con Rafael Nadal, que sigue incrementando su pipeline de aperturas para los próximos años, o la esperada llegada a Europa de la marca de resorts “Paradisus by Meliá” , concretamente a las Islas Canarias con el Paradisus Salinas Lanzarote y el
Paradisus Gran Canaria. 2024 será por su parte un año crucial para la marca ME, con las aperturas previstas del ME Malta, ME Sayulita y ME Guadalajara en México y ME Lisboa (Portugal).

La compañía firmó un total de 26 nuevos hoteles, sumando 4.465 nuevas habitaciones, y abrió otros 12 hoteles, entre ellos algunos tan importantes como el Gran Meliá Palazzo Cordusio de Milán, el hotel ZEL Mallorca, Gran Meliá Nha Trang en Vietnam, nuestro primer Gran Meliá en
el Sudeste Asiático, o el Innside Bangkok en la capital de Tailandia. Igualmente la Compañía destaca el crecimiento en destinos como México, consolidando además su ya notoria presencia en destinos vacacionales de futuro como Albania o Malta.

La estrategia de lujo del Grupo impone un sesgo positivo a la evolución del portfolio, representando ya las marcas de lujo un 13,4% de los hoteles operativos, y un 35% del pipeline de expansión, contribuyendo con un 25 % de los ingresos hoteleros totales en 2023.

En cuanto al potencial de este segmento, el portfolio de hoteles de las marcas de lujo incrementó su RevPAR en 2023 un18,3% respecto a 2022, y en +31,1% si se compara con 2019, estimándos un crecimiento de doble dígito en el RevPAR de 2024. Gracias a este potencial, junto a la creciente demanda en el mercado y a su resiliencia frente a los ciclos, la estrategia de Lujo se ha consolidado como una sólida fortaleza competitiva en los últimos años, contribuyendo también a mantener un RevPAR más cualitativo.

Previsiones 2024

La demanda mantiene su fortaleza, con reservas On The Books que en estos momentos superan en doble dígito a las registradas en la misma fecha del ejercicio anterior, manteniendo la tendencia positiva mostrada durante todo el ejercicio 2023.

Esta fortaleza de la demanda, unida a la climatología cálida y a nuestra estrategia de marcas y de segmento premium y lujo, (con muchos de nuestros hoteles transformándose a marcas de estos segmentos) permitirá también al grupo anticipar este año la apertura de muchos de los hoteles vacacionales españoles, de forma que algunos hoteles del litoral peninsular no se han cerrado este invierno, y 16 hoteles de costas peninsulares e Islas habrán abierto en marzo de forma anticipada.

Según las ventas ya registradas en libros, la Semana Santa 2024 registrará un crecimiento del 10% en ingresos respecto al año anterior, (cuando las fiestas cayeron en el mes de abril, que suele ser más favorable al consumo de viajes), con una satisfactoria evolución de la tarifa media y un
volumen de reservas que según las estimaciones todavía seguirá creciendo. La extensión de las temporadas tiene un impacto muy positivo no solo en los ingresos, sino en la gestión de los destinos y la reducción del impacto negativo de la sobre-concentración de la demanda en periodos
muy cortos, y por otra parte, ayuda a la Compañía a atraer y retener al mejor talento al mejorar la estabilidad en nuestra proposición de valor al empleado.

Los primeros meses de 2024 avalan las previsiones sobre la continuidad en la fuerte recuperación iniciada en los mercados de China (que, como ejemplo, registró un 70% más de viajeros en la última “Golden Week” respecto al año anterior). En cuanto al Sudeste Asiático, la demanda sigue sólida hacia Bali con su valor añadido de experiencias, y mejora en Vietnam con unas ventas en libros superiores a 2023 y unas buenas perspectivas para el segmento MICE en Hanoi. Por lo que respecta a Tailandia, se reactiva la demanda del mercado chino y destacan los segmentos de Cliente Directo y OTA’s. Junto a la demanda internacional hacia la región, se constata también la reactivación de los viajes desde los mercados asiáticos al resto del mundo.

Positivas son también las previsiones de Meliá para el segmento de viajes Corporativos y el de Congresos e incentivos (MICE, por sus siglas en ingles), tras el fuerte crecimiento registrado en 2023 y las reservas “en libros” ya confirmadas para 2024 y 2025.

Por todo ello, la compañía continúa manteniendo un optimismo prudente, sustentado en las cifras de reservas en libros no sólo para el primer trimestre, sino muy positivas también para la Semana Santa y el verano en todos los destinos, al apreciarse un creciente retorno de las reservas
anticipadas y a medio plazo, frente a las de “último minuto” que continúan siendo importantes.

Junto al componente precio, que según las estimaciones del grupo continuará sosteniendo el crecimiento del RevPAR (Ingreso Medio por habitación) en línea con los últimos meses, la compañía aprecia un importante recorrido de mejora en cuanto al factor ocupación, que cerró el
ejercicio 2022 un 4,3% por debajo de la registrada en 2019

Noticias Relacionadas