Meliá apuntala su recuperación con un inicio de año en beneficios
Melia International Hotels vuelve a firmar un arranque de año en beneficios. Aunque la prevalencia de la variante Omicron durante el primer trimestre de 2022 dificulte la comparativa, los resultados del grupo en el periodo reflejan la fuerte recuperación del turismo iniciada a partir del segundo trimestre de 2022, así como ponen en valor la estrategia del Grupo para contrarrestar los efectos y amenazas del entorno.
De esta forma, los ingresos mejoraron un 45,9% respecto al primer trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 396,1 millones de euros. Este volumen supera mínimamente (+0,8%) los registrados antes de la pandemia, en un año positivo como fue 2019, lo que ha permitido a Meliá volver a beneficios.
Junto con la evolución de los hoteles vacacionales – tanto de playa como de ocio urbano-, la compañía informa de la mejora de los hoteles pertenecientes a los segmentos MICE y Corporate, que muestran una mejora del negocio ya confirmado para 2023 del 68% respecto al año anterior, y del 28% sobre 2019, a pesar de que todavía no se habrían recuperado los niveles de anticipación en las reservas para grupos.
La compañía informa de la mejora de los hoteles pertenecientes a los segmentos MICE y Corporate
Dentro de su regreso a beneficios, Meliá destaca la mejora del segmento MICE en los hoteles del Caribe (+100%), seguida de los hoteles urbanos en España (+67%) y en el área de EMEA (+46%).
El Ebitda del Grupo alcanzó los 78 millones de euros, más del doble que en 2022, mientras el resultado neto atribuido fue de 500.000 euros, en comparación con las pérdidas de 59 millones del mismo periodo del año anterior.
En el ámbito financiero, la situación de liquidez, (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 360 millones de euros.
Digitalización y crecimiento
La apuesta de Meliá por la digitalización le ha permitido seguir consolidando sus capacidades de distribución con su canal online, que se estabiliza en una aportación superior al 45% de las ventas centralizadas totales. Asimismo, la mejora de las ventas con los principales partners de distribución a través del canal B2B MeliaPro, que crecen un 37.5%, en un entorno que el Grupo celebra, de plena normalización del
segmento de la intermediación.
Además, la digitalización permitió al grupo optimizar las tarifas y poner en valor las inversiones en mejora de su producto y en marcas y experiencias, enfocándose al “Total Revenue” para maximizar los ingresos hoteleros, con iniciativas como la estrategia de lujo o la apuesta por las experiencias, desplegando un nuevo enfoque en materia de Alimentos y Bebidas.
Con vistas a la temporada 2023, el mayor incremento de precios lo protagonizan los hoteles de lujo, manteniéndose la gran demanda de habitaciones superiores ya verificada en los años anteriores, con un incremento medio de la tarifa diaria del 12% respecto a 2022, y de un +38% si se compara con el año 2019, (datos que reflejan también el mayor volumen de hoteles luxury y habitaciones superiores en el portfolio).
Considerando el universo global de hoteles (en propiedad, alquiler y gestión) Maeliá mantuvo un 12,9% más de habitaciones disponibles que en el mismo periodo del año anterior, (+6% comparado con 2019), y entre hoteles operativos y en proceso de apertura suma ya más de 104.000 habitaciones. Según el pipeline de Expansión, en 2023 Meliá abrirá alrededor de 30 hoteles en destinos como Tailandia, Vietnam y Malasia en Asia, España, Albania, Malta e Italia en Europa, y Cuba, con una contribución esperada superior a las 8.000 nuevas habitaciones operativas.
La apuesta por la digitalización de Meliá no pasa solo por incrementar los ingresos sino también por potenciar la mayor eficiencia, tanto de los procesos y del nuevo modelo operativo – implantado al 80%. En este sentido, la compañía ha completado entre otros hitos, el despliegue de la herramienta de digital procurement COUPA en España para los hoteles en propiedad y alquiler, lo cual dota de una mayor eficiencia a los procesos de compra de productos y servicios, y apuesta por la colaboración con sus proveedores, como es el caso de los energéticos, para mitigar en lo posible el incremento de los costes por causa de la inflación, -que continúa lastrando a nivel global el excelente comportamiento del sector- , y dotar al Grupo de una mayor resiliencia.
Melia continúa con la apuesta por llevar la digitalización a las areas de Back Office con el claro objetivo de buscar la eficiencia en sus procesos a través de diversas iniciativas donde la tecnología sea la palanca que aporte beneficios a las tareas y funciones llevadas a cabo en las diferentes areas de la Compañía.
Evolución y perspectivas
La compañía espera mantener durante el segundo trimestre la tendencia iniciada ya hace un año tras la pandemia. El comportamiento mostrado por la demanda, con un periodo vacacional de Semana Santa muy positivo, y la evolución de las reservas en libros respecto a las mismas fechas de 2019 (+36%) alimenta el prudente optimismo que la Compañía mantiene en los diversos destinos y mercados, a pesar de los retos existentes.