La retención del talento, el gran desafío del turismo: uno de cada tres se plantea dimitir
Descontento generalizado de los profesionales que se dedican al turismo en España. La insatisfacción y el descontento entre los trabajadores de la industria del turismo ha sido una preocupación que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Los salarios, las largas jornadas laborales o la falta de oportunidades de desarrollo profesional han contribuido a un ambiente de insatisfacción generalizada. A ello, hay que sumarle la estacionalidad del sector, que también empeora notablemente la inseguridad laboral.
El turismo es el sector empresarial con menos conciliación entre sus trabajadores, según un estudio de la consultora Great Place to Work para el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). De hecho, casi un 60% de los trabajadores turísticos en España considera que su empleo no le permite conseguir un equilibrio correcto entre su vida personal y profesional.
En este contexto, el estudio refleja que una de cada tres personas que trabaja en la industria turística se plantea en dejar a corto o medio plazo su empresa constatando la necesidad de fidelización del talento como uno de los principales retos para el sector.
Por ello, solo el 37% de las personas empleadas en la industria percibe que su empresa los anima a conseguir un equilibrio entre su vida personal y laboral. Esto refleja el dato más bajo obtenido entre todos los sectores tras entrevistar a 1.500 personas en todos los ámbitos de actividad para el informe anual del clima laboral elaborado por Great Place to Work.
Estos resultados se han conocido durante el evento ‘Horizontes Turísticos’, en el que la firma ha reunido a representantes del sector de la hostelería y el turismo.
El desafío del sector
A su vez, el estudio de Great Place to Work para el ITH señala un desafío que lleva sobre la mesa años: la retención del talento en el turismo. Según los datos recogidos, una de cada tres personas empleadas está en riesgo de fuga, esto es, con probabilidad de abandonar su puesto de trabajo.
Si se habla de empresas “psicológicamente saludables”, solo un 41% de las personas en el sector turístico considera que la suya encaje en esa definición.
En esta misma línea, a todo ello hay que sumarle que los trabajadores de este sector se encuentran por debajo de otros sectores a la hora de recibir oportunidades de desarrollo y formación. Solo un 40% de quienes se emplean en turismo considera que se les ofrece formación u otras formas de desarrollo para crecer, y apenas un 29% asegura recibir beneficios especiales y únicos.
Con el compromiso de ayudar a crear mejores lugares de trabajo también en las empresas hoteleras, Great Place to Work ha celebrado la jornada “Horizontes Turísticos”, un evento al que han asistido medio centenar de destacadas compañías hoteleras como Hotelatelier, Hilton o Catalonia Hotels & Resorts entre otras.
Certificación propia
En palabras de Alfonso Castellano, CEO de Hotelatelier y Premio Especial Mejor Directivo Best Workplaces: “la clave de los grandes lugares de trabajo está en la confianza, la coherencia y la constancia. Tienes que mantener esos niveles. El mensaje debe trasmitir que tu gente es lo primero, que está en el centro de las decisiones. Hay que obsesionarse con atesorar esa confianza”.
Según refleja el informe Great Place to Work 2024 una de las tareas pendientes del sector son los lugares excelentes de trabajo, que resultan estratégicos a la hora de retener o atraer talento.
Great Place to Work se ha asociado con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para fomentar su certificación propia.
Por su parte, Nicolás Ramilo, Director General de Great Place to Work: “El sector hotelero, plenamente orientado hacia las personas, tiene en estos momentos un gran desafío en cuanto a la gestión de las personas que lo integran”.
“Cada vez adquieren más conciencia del cuidado de sus equipos, de las inquietudes de las nuevas generaciones, del impacto en compromiso, y de cómo todo ello es una gran ventaja competitiva. Queda camino por recorrer, y las empresas Great Place to Work lo están liderando.”
Para conocer el informe completo, hay que esperar al 22 de mayo, cuando se publicarán los resultados. En él, se aborda aspectos del clima laboral desde la perspectiva de los empleados como la implantación de la Inteligencia Artificial, la satisfacción respecto a salarios y relaciones laborales con superiores, entre otros.