Marcas de Restauración crea un semillero para impulsar cadenas emergentes

Marcas de Restauración crea un semillero para impulsar cadenas emergentes

jueves 17 de octubre del 2024 | 13:57

Para las marcas de restauración, la pandemia grabó a fuego la lección de que la unión hace la fuerza. En lo más duro de la crisis sanitaria, vieron la necesidad de cerrar filas para afrontar la miríada de retos que amenazaban al sector. Alinearon intereses propios a través de una Asociación de Marcas de Restauración que asumió la responsabilidad de convertirse en punto de encuentro para la industria y abanderar causas comunes.

Tras la refundación de estatutos acometida hace un año, que elevaba los requisitos para asociarse a contar con un mínimo de veinte locales o una facturación superior a los 15 millones de euros, la patronal dirigida por Adriana Bonezzi representa ya al 75% de las cadenas de restauración. Un total de 49 grupos que aglutinan cerca de 150 marcas, más de 170.000 empleados y 8.000 locales.

En pleno proceso de incorporar a otras cuatro compañías pujantes, Marcas de Restauración quiere abrir la asociación al conjunto del sector. Especialmente a la parte de empresas más emergentes. Promover un mayor entorno colaborativo, en el que convivan los grandes referentes del sector aquellas con marcas surgidas en los últimos años que están siendo capaces de generarse su propio hueco en el mercado.

La Cantera surge con el objetivo de impulsar marcas pujantes

La Cantera surge en este objetivo de promover la unión sectorial y desarrollar el talento empresarial. Un proyecto diseñado para impulsar el crecimiento de marcas emergentes en un entorno que cuenta en su junta directiva con representación de Burger King, McDonald’s, Grosso Napoletano, Alsea y Comes Group. Un semillero de futuros grandes grupos de restauración que aspiran a formar parte de la asociación. «Es el nuevo equipo de las marcas de restauración emergentes que están haciéndolo estupendamente, creciendo a ritmo vertiginoso pero que aún por estatutos no alcanzan los números requeridos para formar parte de la Asociación pero que están en posición de ascenso», destacan desde la patronal.

En una clara referencia futbolística, la cantera es el semillero de futuros talentos que aspiran a jugar en la primera división. «Siempre hacemos alusión a que nuestros miembros juegan en primera y la Champions que es jugar en la asociación, con otro entrenador y otros objetivos comunes, que los que tienen como compañías independientes».

Así, aunque el sector tracciona gracias al impulso de gigantes como McDonald´s, RBI, Alsea o AmRest, hay una constelación de pequeñas marcas que vienen marcando tendencias a nivel de concepto y de modelo innovador de negocio. En resumen, se trata de una manera de visibilizar a todos aquellos grupos de restauración que en breve serán grandes y ya comienzan a codearse, a entrenar con los grandes.

Con el fin de suscitar su interés, Marcas de Restauración ofrece la oportunidad de compartir información y experiencia, así como de formar parte de un ambicioso plan estratégico. Desde hace meses, la patronal trabaja en cinco ejes de acción: personas y talento; ESG; asuntos públicos y gubernamentales; imagen, posicionamiento y reputación; y colaboración, cooperación y conocimiento. Entre otras iniciativas, se contemplan acciones orientadas a garantizar el cumplimiento del convenio colectivo y abordar de manera efectiva cuestiones como el absentismo laboral, la mejora de condiciones laborales, la fidelización del trabajador, la profesionalización del sector o la igualdad, inclusión y diversidad laboral.

Noticias Relacionadas
Sivarious