Malvón factura más de 16 millones y ultima llegar a Eslovenia en su expansión europea
El negocio de Malvón gana hechuras. La franquicia española líder en la producción y distribución de empanadas argentinas artesanales hace balance de un 2023 marcado por la consecución de varios hitos. Entre ellos el impulso de su cifra de ventas netas, que alcanzaron los 16,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al ejercicio del año anterior.
Además, durante el 2023 llevo a cabo la apertura de un total de 11 nuevos establecimientos, un 14% más que en 2022, para rozar casi el centenar ubicaciones. En la actualidad, la marca cuenta con 92 tiendas abiertas, de las cuales 89 están en España y 3 en Oporto (Portugal). Malvón prevé continuar su expansión internacional y cerrar 2024 con presencia en varios nuevos países europeos.
Alejandro Polo, cofundador y socio de Malvón, delara que “nuestro objetivo de expansión está centrado en cerrar nuevos acuerdos con master franquiciados a nivel europeo y abrir entre 15 y 20 tiendas nuevas, al tiempo que aceleramos el plan de expansión internacional. Durante el próximo trimestre abriremos dos nuevas tiendas en Liubliana (Eslovenia)”.
Acaba de poner en marcha una nueva fábrica
Con el objetivo de hacer viable este ambicioso plan de negocio, la marca acaba de poner en marcha una nueva fábrica que ha requerido una inversión de 6 millones de euros. Supone un importante salto logístico de Malvón al quintuplicar su capacidad de produccción para dar servicio de 100 a 500 tiendas. Asimismo, la digitalización va a contribuir a hacer mucho más eficientes algunos de los procesos que eran manuales e integrarlos en la cadena de producción (del obrador a la tienda); permitiendo que la marca actúe de una manera mucho más controlada y automatizada, sin perder la esencia artesanal clave en el valor añadido del producto. La marca apuesta por seguir cerrando a mano las empanadas una a una con su gran equipo de “repulgadores”.
Para Alejandro Polo, el año 2023 ha sido un año de consolidación para Malvón, marcado por una expansión estratégica en aeropuertos y nuevas ciudades. «En medio de desafíos globales como la inflación o la contracción en el consumo, hemos demostrado una notable adaptabilidad, innovación y resiliencia. Desde la apertura de nuevas tiendas hasta la introducción de sabores vanguardistas, hemos confirmado nuevamente que las empanadas son una de las primeras opciones de consumo en el sector takeaway, siendo Malvón un referente gastronómico dentro del QSR, creando experiencias únicas y diferentes que redefinen los estándares de la industria alimentaria”.
Objetivos estratégicos 2024
La cadena aspira a seguir estrechando la relación ya existente con El Corte Inglés para abrir nuevos puntos de venta en sus espacios. También quiere afianzar el fuerte nexo con dos socios estratégicos en el canal Travel, segmento en el que ya cuentas con dos tiendas abiertas en los aeropuertos de Barcelona e Ibiza. Otro de los objetivos es «abrir nuevas tiendas en el resto de las capitales de provincia donde todavía hoy no tenemos presencia y, por último, consolidar la presencia de nuestro modelo de negocio en centros comerciales»; indica Polo. A nivel de producto, Malvón continuará invirtiendo en I+D para lanzar nuevas propuestas que contribuyan a satisfacer la exigente demanda de sus consumidores.