La Mafia sienta a un nuevo socio para impulsar su gran expansión
La Mafia se sienta a la mesa, cadena especializada en cocina italiana, abre su capital para impulsar la expansión en España y Portugal. El grupo de restauración zaragozano, que aspira a pasar de los 62 locales actuales a la centena para finales de 2023, acaba de incorporar un nuevo inversor para articular su plan de crecimiento.
En concreto, la junta de accionistas de La Mafia ha incorporado a Reynaldo Benito, empresario aragonés con larga trayectoria en el sector de la restauración regional y nacional. Es propietario y consejero delegado de Grupo Cachirulo. También es propietario de Food and Moments Group, compañía a través de la que explota Hard Rock Café en Mallorca, Valencia y Málaga, entre otros negocios, en forma de franquicias, así como seis tiendas rock shop.
Con esta nueva incorporación, el empresario aragonés reafirma su apuesta y compromiso con el grupo de restauración a través de una importante aportación de capital. Además, prestará apoyo estratégico a los otros dos socios mayoritarios. Según el CEO Javier Floristán, «la incorporación de Reynaldo Benito como socio accionista de Grupo La Mafia llega en el momento de mayor expansión de nuestra marca, que prevé llegar a los 100 locales entre España y Portugal, a finales de 2023″. La intención es que quince de estas nuevas unidades de negocio estén en el país luso.
Aumento de empleo y facturación
En este sentido, el grupo aspira a generar más de 450 empleos, que se suman a los más de 800 que ya tiene, además de aumentar un 35% la facturación de este año respecto a 2021 y duplicar el tamaño de la compañía en los próximos 3 años. La inversión prevista en nuevas aperturas este 2022 ascenderá a unos 16 millones de euros. Y aunque varios grupos de inversión han mostrado interés en nuestro grupo, Floristán sostiene que «siempre hemos sido y queremos seguir siendo fieles a nuestro modelo de financiación propia”.
A pesar de que el grupo ha recibido varias ofertas de inversores industriales del ámbito nacional para sumarse a la junta, sus responsables han decidido apostar por socios fundadores y de capital aragonés. El grupo está dirigido por Floristán, quien también preside la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA).
La Mafia y sus socios
Floristán creó La Mafia en el año 2000 junto a otros dos socios: Pablo Mariñosa y Eduardo Sorolla. Desde el principio se apoyó en el sistema de franquicias para hacer crecer una cadena de restaurantes con un ambiente cuidado, precios económicos, buena calidad y variedad de productos. Cuenta con un obrador propio que integra una plataforma logística desde la cual distribuyen los productos a cualquier unidad de negocio de España.
Reynaldo Benito llega en el momento de mayor expansión de la marca, que prevé llegar a los 100 locales a finales de 2023
A día de hoy, la empresa cuenta con ocho socios, aunque la mayoría de las acciones están controladas por tres de ellos: Javier Floristán, fundador de la cadena; el empresario Michel Castillo, presidente de Castillo Balduz que se incorporó en 2010, y el recién aterrizado Reynaldo Benito, que cuenta con una larga trayectoria en el sector de la restauración en Aragón y en España.
Facturación
La compañía cerró 2021 con un facturación de 47,2 millones de euros, cifra que representa un aumento cercano al 50% respecto al año anterior, además de una mejora del 4,9% de las ventas prepandemia, un hito en sus más de veinte años de su historia. Gracias en parte a la evolución de las ventas online, que representaron un 11,3% del negocio en 2021, frente al 4,7% de 2019.