La IA llega a Restalia con un recomendador virtual: «Sus aplicaciones son infinitas»
En medio de tanto debate y expectativas girando en torno al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la restauración, Restalia toma la iniciativa en la aplicación de una tecnología con capacidad de alterar el curso del sector. En una clara apuesta por la innovación como vehículo para crear una experiencia única, la compañía ha creado un recomendador virtual para facilitar a los clientes de 100 Montaditos su decisión a la hora de realizar pedidos.
Se trata de una herramienta pionera en el mercado de la restauración organizada en España, cuya puesta en marcha ha llevado alrededor de seis meses, desde la creación hasta la ejecución. Diseñada y desarrollada en exclusiva por Restalia, el recomendador virtual funciona mediante el desarrollo de un algoritmo propio adaptativo que realiza la recomendación de un menú personalizado en función de diferentes parámetros introducidos por el usuario.
Este algoritmo se irá optimizando y aprendiendo en función del comportamiento global de todos los usuarios, así como del histórico individual. «Ahora mismo es un producto mínimo viable que tenemos que mejorar con el contenido y aprendizaje, aunque nuestro equipo ha trabajado mucho en afinarlo», explica Renzo Quiñones, director de marketing del grupo.
Surge como una herramienta de apoyo al personal que permite seguir eficientando y agilizando el servicio
Los clientes accederán a la herramienta a través de sus teléfonos móviles gracias a un código QR. A continuación, podrán indicar cuántas personas son, cuál es su presupuesto, cuáles son sus preferencias culinarias e, incluso, cuál es el estado de ánimo con el que se han despertado ese día. A partir de ahí, el recomendador de 100 Montaditos creará distintas combinaciones que permitirán a los clientes descubrir diversas opciones de la carta y disfrutar de una selección de productos ajustada a sus gustos y preferencias. Los clientes podrán visualizar y escoger entre varias alternativas hasta encontrar su match perfecto.
Uno de los objetivos con los que nace es ganar capacidad operativa. Surge como una herramienta de apoyo al personal que permite seguir eficientando y agilizando el servicio, reduciendo los tiempos de espera y optimizando tareas. «Evitamos colas en barra en horas punta».
Por otro lado, busca impulsar la venta sugerida en una carta con hasta 150 referencias y en la que el 80% de los clientes tienden a pedir lo mismo. “El objetivo es llevar a una nueva dimensión la personalización en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y responder a dos grandes retos: el tiempo que tiene un usuario en el punto de venta a la hora de decidir qué consumir y la amplia variedad de productos de la carta de 100 Montaditos”, comenta Quiñones.
En general, supone un paso más en la evolución de una carta digital que cuenta con más de 30 millones de accesos al año entre una clientela muy habituada al uso de tecnologías. “Esto nos permitirá conocer aún más a nuestro consumidor, y a nuestro consumidor conocer aún más toda nuestra carta». En este sentido, darán la posibilidad de registrarse como usuario para poder tener una comunicación efectiva y ofrecer promociones. «No queremos interrumpir la experiencia con muchos anuncios, pero sí aprovecharla para dar a conocer nuestros productos».
El recomendador virtual estará disponible en toda la red de la marca. Durante este mes de marzo comenzará a desplegarse en una fase piloto a 50 locales de Madrid y el sur de España, para en abril llegar a toda la red nacional. Tras esta gamificación inicial, a partir de mayo dará comienzo una segunda fase de implantación internacional, sirviéndose de una tecnología que reconoce el ID de cada móvil para adaptarse al idioma de cada establecimiento.
No obstante, este avance es solo el principio de las nuevas implementaciones tecnológicas que la compañía irá presentando a lo largo de 2024. Se espera que en junio llegue al resto de marcas del grupo Restalia. «Cada enseña tendrá su propia funcionalidad adaptada. Sus aplicaciones son infinitas», añade Quiñones. Paralelamente, tendrá cabida el reconocimiento de voz a la hora de realizar la selección de opciones, y de cara al 2025 sumará la pasarela de pagos gracias a una integración completa en el TPV y en los sistemas.