La dueña de Vips y Gino´s dispara sus ventas europeas con España a la cabeza
Los efectos de la pandemia fueron tan demoledores en la actividad de Alsea fueron que en un principio hacían presagiar una recuperación muy cuesta arriba. Pero lo cierto es que el operador mexicano ha logrado recobrar el pulso de su negocio dos años después, ya sin restricciones a la restauración y en un escenario marcado por la presión inflacionistas y los problemas en la cadena de suministro.
La dueña de enseñas como Vips, Foster’s Hollywood o Gino’s, y que también explota Domino’s Pizza y Starbucks, alcanzó una facturación neta de 16,93 millones de pesos (803 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, un 35,8% más respecto al mismo periodo del 2021, según consta en el informe trimestral de la compañía.
Gracias a ello, contabilizó un beneficio neto atribuido de 737 millones de pesos (35,5 millones de euros) durante el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 173 millones de pesos (8,3 millones de euros).
Según Armando Torrado, director general de Alsea, lograron contrarrestar la presión inflacionaria en costes de alimentos y energía gracias a una estrategia de precios (es decir, las alzas en los productos) y eficiencias en las diferentes marcas. De esta forma, aunque la mitad de estas ventas se concentraron en México, Europa representó prácticamente un tercio (32%) en el conjunto del negocio.
Las ventas de Vips y Starbucks crecieron un 42% y 52% en España, respectivamente
En este sentido, los ingresos de Alsea Europa aumentaron un 26,6%, para llegar a los 5,4 millones de pesos (257,2 millones de euros), frente a los 4,2 millones del año anterior (203 millones de euros). Dicho incremento está relacionado con la normalización en la tendencia de consumo y apertura de tiendas en todos los países de la región, pero especialmente en España.
Aunque durante el pasado trimestre el desempeño de todas las marcas del grupo fue positivo a nivel europeo, las ventas experimentaron un crecimiento muy destacado en España. De doble dígito en la mayoría del portfolio, ya que en el caso de Domino´s Pizza aumentaron un 50% respecto al 2021, mientras que en Vips lo hicieron un 42%.
Más importante todavía ha sido la recuperación de los locales Burger King que gestiona Alsea en nuestro país, que mejoraron su negocio en un 90% en comparación con el segundo trimestre de 2021, según la información ofrecida por la compañía en su última presentación a inversores. En general, son rendimientos superiores a los alcanzados en el resto de mercados donde opera.
Asimismo, desde el grupo resaltan el buen desempeño que la marca Starbucks mantuvo en Europa durante el trimestre, logrando un crecimiento de ventas en tiendas del 83.6% en Holanda, 75.8% en Portugal, 52.2% en España y 41.8% en Francia. Registros que se sitúan por encima incluso de los niveles precrisis, ya que en España es un 22,4% superior y en Portugal un 26,4%.
A nivel operaciones, España ejerce como locomotora de Alsea en el continente. Nuestro país concentra 1.092 unidades, el 75% de su red europea, lo que le convierte en su segundo mercado principal, sólo por detrás de México. Por marcas, 364 corresponden a Domino´s Pizza, 55 a Burger King, 146 a Starbucks, 113 a Vips y 123 a Gino´s.