{ "vars": { "gtag_id": "GTM-MX8C7T4", "config": { "GTM-MX8C7T4": { "groups": "default", "page_title": "La dueña de Pans & Company roza los 140 millones en España tras duplicar su negocio", "page_location": "https://sivarious.com/operaciones/la-duena-de-pans-company-roza-los-140-millones-en-espana-tras-duplicar-su-negocio-20230517-0035/amp/" } } }, "triggers":{ "trackScrollThrough":{ "on":"amp-next-page-scroll", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" }, "trackClickThrough":{ "on":"amp-next-page-click", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" } } }

La dueña de Pans & Company roza los 140 millones en España tras duplicar su negocio

17/05/2023

Más que un buen año, 2022 ha supuesto en restauración el ejercicio de la recuperación tras el mal sueño del coronavirus. Para muchas compañías, este ejercicio de vuelta a la casilla prepandemia se mide en algo más que las ventas perdidas durante lo peor de la crisis. En el camino también pesan otras cuestiones centrales como la porción de mercado cedida, la gestión del talento, la adaptación a los nuevos hábitos de consumo o la capacidad de ajustar costes.

Ibersol ha cumplido, de forma general, con esta lista de tareas, aunque todavía le queda trecho por recuperar. El grupo portugués vio crecer su cifra de negocio hasta los 355,5 millones de euros el año pasado. Este dato supera holgadamente los 204 millones de 2021, aunque se encuentra a cierta distancia del récord de 499 millones que facturó en 2019. Asimismo, Ibersol logró un resultado bruto de explotación positivo de 61,2 millones de euros, mientras que en 2021 rozó los 35 millones.

Pese a situarse lejos de sus niveles prepandemia, Ibersol ha logrado quitarse deuda por el camino. Gracias a la operación por 260 millones de euros que cerró con Restaurant Brands Iberia para que este último adquiriera 159 locales de Burger King, la compañía redujo a cero su pasivo, pasando de 211 millones de euros a un saldo positivo de 79,2 millones.

Ibersol logró un resultado bruto de explotación positivo de 61,2 millones de euros

Por mercados, Portugal volvió a ser el más importante, con un volumen de negocio de 203 millones de euros, frente a los 119,4 millones del año anterior. En segundo lugar destaca España, con 137,9 millones de euros a través de su filial EatOut, lo que supone casi doblar las ventas del 2021, que se situaron en 75,9 millones. El negocio de Angola llegó a los 14,2 millones durante el año pasado, en comparación con los 8,6 millones del anterior.

El grupo multimarca finalizó el 2022 con 421 unidades propias, 295 de las cuales se ubican en Portugal, 116 en España y 10 en Angola, además de 66 restaurantes de sus propias marcas, operados por terceros en régimen de franquicia. Dentro de esta cifra, 30 corresponden a Pans & Company, 13 a Ribs, 2 a Fresc Co, 2 a KFC y 53 concesiones.

Desde la compañía asocian esta mejora a la evolución del tráfico en los seis aeropuertos donde opera dentro de nuestro país, y que se encuentra apenas un 12% por debajo.

En junio del año pasado  Ibersol llegó a un acuerdo con la cadena de sandwicherías británica Pret A Manger para abrir 70 locales en España y Portugal durante la próxima década. El objetivo es contar con establecimientos tanto a pie de calle «en las principales ciudades y grandes ejes comerciales estratégicos», como en el canal travel, que incluye locales en los aeropuertos o estaciones de tren con mayor afluencia en la Península Ibérica. El desembarco de la marca se producirá en el Aeropuerto Madrid Barajas.

Comparte esta noticia: