La convocatoria del Imserso no despeja las reticencias del sector hotelero
Dejando atrás las semanas de incertidumbre por no tener información a penas, los pensionistas ya pueden pensar en sus próximos viajes con el Imserso. Aunque con retraso respecto a otros años, ya se ha comenzado a enviar las cartas que permiten a los beneficiados poder reservar sus viajes para la temporada 2023-2024 a partir del 26 de octubre.
El retraso del inicio de la campaña se debe al recurso que interpuso Soltour Travel Partners a Ávoris, del grupo Barceló. Ahora, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) finalmente haya desestimado los recursos y ratificado la oferta de Ávoris, se ha dado luz verde a que comience la temporada.
Para poder comprar los viajes, es necesario esperar a que se abra el plazo, cuya fecha varía dependiendo de la comunidad autónoma destino. Un requisito para la adquisición de alguno de los viajes es disponer de la documentación necesaria, que se trata del DNI y la clave de acreditación que viene en la carta.
Para recibir esta carta es imprescindible haberse inscrito en el programa antes del 25 de julio.
El regreso de los viajes del mítico programa también viene envuelto por la polémica que ha provocado el aumento de sus tarifas. Los viajes de esta temporada serán un 7,5 % más caros que la temporada anterior.
En este sentido, los viajes organizados del Imserso 2023-2024 están comprendidos entre los 124 y los 435 euros. La organización y el precio se dividen por zonas y opciones con o sin transporte, la Zona Costera Peninsular y la Zona Costera Insular. Los viajes a la zona Costera Peninsular incluyen como destino Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. Mientras que si se elige la Zona Costera Insular, las opciones de destino son Canarias o Baleares.
A pesar de todas las polémicas que han girado a su alrededor, el programa de viajes ha seguido adelante una temporada más. Pero esto no quiere decir que haya cambiado la preocupación que el sector hotelero mostraba hace unas semanas.
El momento de poner los lotes a la venta ha supuesto un claro descontento en el sector. En primer lugar, porque la comercialización de los viajes del Imserso debería haber comenzado a mediados de septiembre. Fecha que en esta ocasión ha sido retrasada cerca de un mes, lo que ha llevado a grupos hoteleros a vaticinar posibles efectos perjudiciales, como ya sufrieron en otras temporadas.
Respecto a esta circunstancia, la patronal hotelera valenciana Hosbec hacía un repaso mencionando los aspectos negativos o insuficientes que lleva consigo el programa 2023-2024. Empezaba recordando lo que sucedió en el programa de 2015, que precisamente arrancó con retraso. En aquella ocasión no se puso en marcha la venta de viajes hasta la segunda mitad de noviembre.
Además, la patronal hotelera hacía hincapié en los costes que conlleva su puesta en marcha y que no se llegan a cubrir. Para reafirmar esto, Hosbec recuerda que en los últimos meses de la anterior licitación, las hoteleras contaron con el apoyo económico del Gobierno Valenciano de Ximo Puig, hasta finales de 2022.
Los más de 50 establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana que participan en el programa recibieron el respaldo del Gobierno de Puig y la diputación de la provincia de Alicante. Ambas instituciones salieron sin dudar a mantener la actividad laboral y económica de aquellos destinos donde los hoteles trabajan con Imserso: Benidorm, Peñíscola, Gandía, Finestrat, Guardamar del Segura, Torrevieja, Denia, Calpe, Jávea, L´Alfas del Pi, Vinaròs, y Benicàssim.
En esta ocasión, una de las preocupaciones que rondan por la mente de los hoteleros es no saber cómo ni cuándo van a poder recibir el apoyo al desarrollo del programa. A lo que habría que añadir el temor a verse obligados al cierre de sus alojamientos por no poder hacer frente al gasto.
Para finalizar de mostrar su descontento con el nuevo programa, Hosbec denunciaba que el programa actual del Imserso ha demostrado seguir estando mal diseñado. Sostienen que la adjudicación en esta ocasión resulta tardía y de muy dudosa legitimidad, al haber recibido recursos a todos los lotes.
Como aspecto positivo, los resultados que generó el programa el año anterior. Así, el gasto del Imserso en España ascendió a 77 millones de euros, y el mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos. Además de un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, incluyendo excursiones y visitas culturales.