José Luis Portela regresa a España para tomar las riendas de Alsea Iberia
Es uno de los profesionales españoles con más proyección internacional en el mundo Horeca. José Luis Portela vuelve a casa tras más de 25 años dando vueltas por el mundo para tomar las riendas de Alsea Iberia, según la información confirmada por Sivarious.
Fuentes de la compañía indican que Portela ha tomado cargo de su nueva responsabilidad este mes de agosto. Desde su puesto como director general será el responsable de supervisar y potenciar la relación con los clientes y de liderar la estrategia de negocio del grupo.
Su profundo conocimiento y expertise del mercado internacional hace que Alsea haya pensado en Portela para gestionar su portfolio de marcas a nivel europeo. Hasta la fecha, ocupaba la dirección general de Starbucks en Chile, cargo que ha ejercido durante la última década. Anteriormente desempeñó la tarea de impulsar el crecimiento de Telepizza, primero en Polonia y luego en Chile.
Su profundo conocimiento y expertise del mercado internacional hace que Alsea haya pensado en Portela para gestionar su portfolio de marcas europeo
Dentro de Europa, el grupo mexicano opera las enseñas Domino’s Pizza, VIPs, Fosters Hollywood, Starbucks, Gino’s, Fridays, Ole Mole. Las ventas de Alsea Europa, que representaron un tercio del negocio consolidado en el segundo trimestre, están conformadas por las operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Entre estos seis países suma cuatro fábricas de producción, 1.500 tiendas y más de 20.000 empleados.
La mayoría de estos locales se concentran en España, que al cierre de junio contabiizaba 1.092 unidades, el 75% de la red europea. Cifras que, sumadas al volumen de facturación generado, convierten a nuestro país en el segundo principal mercado para Alsea, sólo por detrás de México. Por tanto, Portela vuelve a su ciudad natal con el reto de llevar a la empresa y marcas al siguiente nivel en un momento de recuperación, como demuestra el crecimiento a doble dígito registrado en todos los mercados europeos durante el último trimestre, especialmente España.
Este nombramiento se produce semanas después del relevo al frente de Alsea. El pasado julio la compañía comunicó la designación de Armando Torrado Martínez como nuevo director general, en sustitución del español Fernando González Somoza. Este último había sido ratificado en el puesto en enero como parte del proceso de sucesión en la primera línea ejecutiva, pero atendiendo a intereses personales llegó a un acuerdo con el grupo para terminar su relación profesional.