Jacobo Caller (Telepizza): «Los agregadores van ganar dinero con publicidad y el posicionamiento de marcas»

Jacobo Caller (Telepizza): «Los agregadores van ganar dinero con publicidad y el posicionamiento de marcas»

martes 27 de junio del 2023 | 23:45

Hace mucho tiempo que la guerra del delivery dejó de ser llevar pizzas a casa. Bien lo sabe Teleppiza, que fue pionera en introducir en España el servicio de comida a domicilio y durante más de veinte años tuvo el terreno despejado, hasta el desembarco de Domino´s Pizza en 2009. Pero si hay un punto que marca la revolución es 2017, cuando todo un abanico de operadores se abrió al mercado.

Durante la pandemia el boom del delivery fue tal que muchos expertos creyeron que terminaría desplazando al consumo en sala y al take away. «En España pasamos de 1.500 millones de euros en 2019 a 2.830 en 2022, y vamos a superar los 3.200 millones en la restauración», ha ilustrado Jacobo Caller, CEO de Telepizza, en el marco de su ponencia sobre el ‘Presente y futuro del food delivery’ durante la primera jornada del 20 Congreso de Horeca de Aecoc.

Aunque este sistema de ventas mantiene su tendencia ascendente, tras la pandemia ha entrado en una fase más moderada. Según los datos compartidos por Caller, el mercado de la restauración española cerró 2022 con un tamaño de 37.500 millones de euros, recuperando (+0,5%) los niveles de 2019 gracias principalmente a la tracción del delivery y su crecimiento del 86%. Con todo, este canal apenas representaba un 8% en el conjunto de sector, frente al 67% del local, que ha caído un 14% en estos tres años, y del 25% del take away, con una subida del 45%.

El consumo en sala se ha recuperado y crece más que el delivery y el take away

Sin embargo, la evolución de los últimos meses dibuja un escenario muy distinto. Al cierre del primer trimestre de este año, el consumo en sala muestra el comportamiento más favorable al crecer un 26%, por delante de delivery (+24%) y take away (+19,5%). Datos que llevan a Caller a concluir que «el canal de delivery se ha quedado como una parte adicional del consumo y su crecimiento no será en detrimento del resto de canales».

Dentro del panorama del Quick Service Restaurant (QSR), las ventas en local también son las que más suben y vuelven a superar los niveles precovid con un crecimeinto del 39% frente a marzo del año pasado, seguido de delivery (+7%) y take away (+13%).

«Si estas tendencias se confirman en los próximos meses podemos anticipar que el comedor está más vivo que nunca, al contrario de lo que apuntaban aquellos apocalípticos», aseguró el máximo responsable de Telepizza, cuya flota de 7.000 repartidores propios representa casi la mitad de su fuerza laboral.

Para Caller, el futuro del delivery dependerá de la capacidad para conjugar su peso creciente con la rentabilidad de todos los operadores. Los agregadores de delivery han marcado un antes y un después al crecer un 164% respecto a 2019. «Se puede anticipar que van a seguir ganando cuota de mercado en detrimento del resto de cannales». De hecho, por primera vez en la historia se vende más a través de plataformas como Glovo y Just Eat que por teléfono.

Pero lejos de consolidar el modelo, su irrupción ha endurecido el debate de la rentabilidad, ya que los precios actuales de los pedidos no compensan los costes, ni siquiera en caso de altos volúmenes. Y es que mientras que el ticket medio ronda los 25 euros, el coste medio de reparto se sitúa entre los 5 y 7 euros, aunque en las horas puntas puede ajustarse a 4 euros.

«La sostenibilidad del modelo va a ser esencial y a añadir muchos costes adicionales en el reparto tal y como lo conocemos», pronostica Caller. En su opinión, el futuro del sector pasa por una revisión al alza de los precios por parte de las marcas y de la búsqueda de ingresos adicionales para unas plataformas que no terminan de ser rentables. «Personalmente, la manera en los agregadores que van a poder ganar dinero es a través de la publicidad y esos posicionamientos que las marcas van a tener que pelearse».

Noticias Relacionadas