Grupo Saona blinda su equipo directivo para expandirse por toda la península
Grupo Saona arranca el año con la misma fuerza que terminó el anterior. Tras cerrar 2022 por encima de los 53 millones de facturación, una mejora del 83% respecto al ejercicio anterior, la compañía valenciana tiene como prioridad su expansión. Para ello planea iniciar un modelo de franquicia y dar el salto fuera de España, empezando por el vecino Portugal.
Con una estrategia muy definida de cara a materializar este ambicioso plan de expansión, Grupo Saona ha reforzado su dirección con tres incorporaciones. Por un lado, con el objetivo de seguir fortaleciendo las operaciones, servicio y experiencia de sus locales propios, ha dotado al área de operaciones de una nueva estructura formada por dos direcciones regionales.
Para ello, ha formalizado el fichaje de Pablo Plasencia como director de fomación y excelencia operacional y franquicias. Desde Saona indican que este cambio permitirá dotará al grupo de una mayor agilidad a la hora de ejecutar sus objetivos de expansión en el mercado nacional. Pasará a organizarse por áreas geográficas, buscando optimizar la eficiencia operativa y de gestión.
La compañía saldó el año pasado con medio centenar de establecimientos en toda España
Plasencia cuenta con una amplia experiencia en el sector de la restauración, desempeñando diferentes roles como consultor ejecutivo en el área de Franquicias, así como encabezando distintas áreas de operaciones y posiciones como Dirección de marca y Managing Director de compañías internacionales de restauración.
La incorporación de Plasencia se complementa con la promoción de Mario De La Peña como nuevo director de expansion y desarrollo. Este profesional, que se unió al grupo en 2022, cuenta también con una amplia experiencia en el sector de la restauración como Franchise Expansion Manager en El Kiosko y Grupo AmRest, siendo el responsable de expansión en franquicia de las marcas La Tagliatella y Bacoa.
De la misma forma, Fernanda López Campos, actual directora de Marketing y Proyectos Digitales de la compañía, también se sumó a la compañía durante el 2022, como la responsable de las actividades de Marketing, Comunicación y desarrollo de Proyectos Digitales del grupo. Anteriormente, estuvo a la cabeza de los departamentos de Marketing del Grupo Hesperia Hotels & Resorts y lideró proyectos de transformación digital en destacadas empresas de retailers de nivel internacional.
«Este 2023 es un año muy importante para nosotros, en el que apostamos por un crecimiento sostenido, pero continuado, en toda la geografía nacional. Por ello, el fortalecimiento de nuestra estructura nos va a ayudar a impulsar aún más nuestro modelo negocio que, además y por primera vez, vamos a franquiciar junto a grupos de restauración con gran bagaje en el sector», señala Eduardo Céspedes, CEO de Grupo Saona.
«El objetivo es llevar el concepto Saona al máximo número de ciudades posible para que cada vez más personas puedan disfrutar de nuestra propuesta gastronómica, honesta y a un precio asequible», añade Céspedes.
Saona saldó el año pasado con medio centenar de establecimientos en toda España y un Ebitda de 7,5 millones de euros. Ha destinado en el último año un total de más de un millón de euros tanto en el desarrollo de su departamento de I+D+I.